Quito

30 horas clase para recuperar puntos en las licencias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Preocupado 0
Contento 0
24 de April de 2012 00:00

Los requisitos y procedimientos para el curso de recuperación de puntos en las licencias ya están definidos. Sin embargo, hasta la fecha ninguna escuela de conducción o centro educativo tiene autorización para impartir las charlas.

Mauricio Peña, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), informó que a partir de este jueves, las instituciones que estén interesadas en ofrecer los cursos tendrán ocho días para presentar la solicitud a la ANT. En otros 15 días, la Agencia deberá resolver los pedidos. “En un mes se abrirán los talleres para los conductores”, dijo Peña.

El 29 de marzo, la Ley de Tránsito cumplió un año desde la última modificación. Desde agosto del 2008 no se había reglamentado el procedimiento para la recuperación de puntos en las licencias .

Según el reglamento para la recuperación de puntos, los conductores deberán haber pagado todas las multas pendientes por contravenciones. Cada chofer deberá presentarse con un documento que certifique el pago y el estado de la licencia.

Según la Ley de Tránsito vigente, el curso deberá ser aprobado en una escuela de conducción o centro educativo distinto al que emitió el título de conductor.

Además, el reglamento de Ley Vial establece que la restitución de puntos se hará efectiva a partir de la mitad del tiempo de vigencia de la licencia. Cada chofer podrá tomar el curso hasta por cuatro ocasiones. En la quinta vez ya no podrá renovar la licencia. La normativa de tránsito no aclara nada sobre las personas que tienen más de 30 puntos perdidos en las licencias. Los datos de la ANT demuestran que a escala nacional hay unos 40 000 choferes con 0 puntos en la licencia.

Una vez aprobado el curso, el portador de la licencia solo podrá volver a conducir una vez que se haya cumplido el tiempo de suspensión del documento, establecido en la Ley.

Peña aseguró que los cursos se enfocarán en la sensibilización, reeducación y rehabilitación de los choferes infractores.

Ante la falta de autorización para que las escuelas de conducción dicten los cursos para la recuperación de puntos, los sancionados siguen manejando sin puntos en sus licencias.

La Ley de Tránsito establece una sanción de USD 292, la reducción de10 puntos en la licencia y tres días de prisión para la persona que conduzca con permiso anulado, revocado o suspendido. En el 2011 se registraron 133 detenidos por esta causa.

Jorge Terán se acercó a la Agencia de Tránsito con inquietudes sobre la recuperación de puntos. Él labora como conductor en la empresa Express Turismo. “La mayoría de compañeros ya no tiene puntos en la licencia y eso nos causa un problema en el trabajo”. Un familiar suyo, que perdió los 30 puntos hace un año, dejó de conducir uno de los vehículos de transporte público y ahora solo cumple las tareas de controlador.

Según datos de la Policía, solo en el último año hubo 5 465 conductores que perdieron todos los puntos de su licencia. En Quito son 1 640 choferes.

Una vez emitido el reglamento y los instructivos, las escuelas de capacitación se preparan para dictar los talleres. Gorki Obando, presidente de Aneta, explicó que la solicitud de esa institución está en trámite, pero que aún no reciben una respuesta de la Agencia de Tránsito. El reglamento estipula que las escuelas deberán aprobar un proceso de evaluación antes de recibir la autorización.

Entre los requisitos deben tener una infraestructura adecuada y los docentes deben poseer título universitario. No se admitirán más de 30 alumnos por aula. Los cursos tendrán una duración de 30 horas y costarán USD 60.

Obando aseguró que para adecuar las instalaciones de los centros de capacitación es necesario que la Agencia Nacional de Tránsito detalle la demanda de choferes que habría en cada provincia. Esa información les ayudará a definir las inversiones.