30 de April de 2010 00:00

28 personas promocionan el pico y placa con baile y mímica

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El color rojo del semáforo detiene el tránsito y se forman largas filas de autos en la avenida Maldonado, en el sur de la urbe. En un minuto, dos personas vestidas de blanco mueven su cuerpo llamando la atención de los conductores. Ellos alzaban sus manos y agitaban las caderas; bailaban alegremente.

Aunque la mañana era fría, con algo de neblina, empiezan su tarea diaria, a las 07:00, ataviados con un pantalón, una camiseta de mangas largas con capucha y un pasamontañas. Así vistieron ayer quienes representaron al número 7 y 8, en El Recreo.

César Chapa, quien cargó la figura del número 8, diseñado en un material de color rojo, guardó energías para continuar su labor en la tarde. “Al final del día se termina cansado. Duele las piernas. Antes de salir a las calles nos mostraron un video y nos explicaron qué debíamos hacer”.

El rostro de Chapa estuvo cubierto. Solo se pudieron ver sus ojos. Lo mismo ocurrió con Víctor Pérez, el portador del número 7. Ambos coordinaron los movimientos con cinco compañeros.Una persona se ubicó al lado de los números y exhibió un cartel que decía: ‘jueves’. Dos personas mostraron una pancarta grande con el fondo azul y rojo y letras blancas. En el cartel se informa los horarios de la medida de restricción vehicular del pico y placa que empieza el próximo lunes en la ciudad. Mientras el semáforo detenía la circulación, los dos encargados del volanteo (entregar los trípticos) caminaron presurosos entre la fila de vehículos.

Marco Rodríguez, supervisor del grupo, aseguró que la mayoría de conductores sí bajan el vidrio para recibir el papel. La única tarea de los chicos es entregar las hojas con la información. No responden las inquietudes de los conductores sobre la medida.

Rodríguez calculó que por cada 100 autos hay un solo conductor que se niega a recibir información. Los grupos están organizados y son parte del departamento de promotores del Municipio.“Hay cuatro grupos distribuidos en la ciudad. Cada uno está integrado por siete personas”.

Trabajan rotando los lugares de 07:00 a 09:30 y de 16:00 a 19:30. La campaña informativa de la medida de restricción empezó el martes pasado. Desde ese día, en la mañana los grupos se ubican en las calles más transitadas en El Recreo, en El Trébol, en la av. De los Granados y 6 de Diciembre y en la Plaza Argentina.

En la tarde, en cambio, laboran en la av. Napo, frente al colegio Montúfar; en la avenida América, en la República y Eloy Alfaro y en De la Shyris y Naciones Unidas.

Según el Cabildo, los promotores de la campaña reciben un sueldo -sin dar cifras- por la labor. En el plan se estableció que los grupos permanecerán en las calles hasta el próximo viernes.

Rodríguez aseguró que la iniciativa de cubrirles el rostro sirve para llamar la atención de los choferes. A las 09:29, en el semáforo de la Maldonado se prendió la luz verde y los siete promotores se retiraron del lugar. En la tarde, desde las 16:00, volvieron a la avenida América, en el norte.

Sanciones desde el lunes 3

La evaluación de la campaña informativa sobre la medida de restricción del pico y placa, según la Dirección Nacional de Tránsito, es positiva. Los policías conocieron la parte operativa y el funcionamiento del plan municipal.

En los 12 puntos fijos de control se pulieron los detalles para el operativo del próximo lunes, desde las 06:00.

Además, según la Policía, sirvió para que las 15 brigadas móviles realizaran un monitoreo con sus equipos.

Los Policías se movilizaron en motos y patrulleros. Hasta hoy continuarán los recorridos por distintos puntos de la ciudad entregando los trípticos En la campaña, además, se comunicó a los conductores los procedimientos que seguirán los policías.

El lunes la tarea será distinta. En las vías por donde se permitirá la circulación de los autos con placa terminada en 1 y 2, los policías prevendrán a los conductores.

En las vías no permitidas, la Policía aplicará sanciones a los infractores. La tarea informativa seguirá por parte del Municipio y la Policía Metropolitana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)