1 de December de 2010 00:00

27 toreros ‘de plata’ también se juegan la vida cada tarde

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Santiago Zeas. EL COMERCIO

Una pequeña oficina de Citotusa, cerca del patio de cuadrillas, es su lugar de encuentro de banderilleros y picadores nacionales.

Saludan, conversan y comentan el desarrollo de la feria. Para ellos su sueño es que llegue diciembre y puedan actuar.

Uno de ellos es el riobambeño Édison Pacha, aunque en el callejón solo lo llaman ‘Patatas’. Es banderillero desde hace cuatro años y el lunes debutó en esta feria en la cuadrilla de Álvaro Samper.

El ‘Patatas’ es solo uno de los nuevos subalternos que van renovando a las filas de los toreros ‘de plata’. Hernán Torres ‘San Miguel’, Gabriel Neptalí Caza, el hijo del ‘Tortuga’ o Javier Granizo ‘Bille’ son otros tres banderilleros que se van abriendo paso en este difícil oficio. Sin embargo, en esta nueva camada de subalternos está ausente en este ciclo Juanjo San Martín, quien este año ha realizado una exitosa campaña en ruedos colombianos.

Junto a ellos también figura un importante grupo de banderilleros con trayectoria y cornadas. Eduardo Cevallos es uno de ellos. Él perdió un riñón en 1999, tras una cornada.

José Cortés ‘El Hacha’, Manuel Marín o Milton ‘Diablo’ Calahorrano también son parte de este grupo. Este último es uno de los que más actuaciones suma en el ciclo. A no ser por algún imprevisto, actuará en todos los festejos.

Pero la inclusión de los ‘de plata’ no es sencilla. Su participación depende de los matadores anunciados. Por ello, cuando una figura llega con su banderillero, se reduce un cupo para su actuación. Por cada tarde en la feria los subalternos cobran USD 800.

Entre los subalternos también figuran matadores que por diferentes circunstancias decidieron vestirse de plata. Ese es el caso de Pablo Santamaría, quien tomó la decisión para acompañar a su hijo que lleva el mismo nombre y que es novillero. Santamaría es banderillero de confianza de Guillermo Albán. Uno de los últimos en incorporarse fue Antonio Campana, quien dejó de vestirse de oro por falta de oportunidades. En los registros de la Unión de Toreros también se incluye en este grupo a los picadores. Entre ellos destaca Hernán Tapia, con una vasta experiencia. En total ha participado en 38 ediciones de la feria. Aunque también hay otros picadores con historia, como Braulio Almeida hijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)