24 de December de 2010 00:00

240 empleados de Corpaq exigen el pago del décimo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0



Los 240 operarios de la Empresa Municipal de Aeropuertos y Zona Franca del Distrito Metropolitano de Quito (Corpaq) exigen el pago de su decimotercer sueldo (USD 450) y de las horas extras trabajadas desde mayo del 2009 (USD 300).

Como medida de presión, los trabajadores protagonizaron una protesta la tarde del miércoles. Fue con pancartas, en las afueras del aeropuerto Mariscal Sucre, en el área de arribo nacional, entre las 13:30 y las 14:30.

Jairo Delgado, secretario general del Sindicato y Comité de Empresa de la Corpaq, dice que existe un descontento general entre los 240 empleados.

El motivo: en la Empresa se ha dividido a los trabajadores en administrativos y operarios. Para él, esta clasificación es discriminatoria y va en contra de sus derechos colectivos. Aseguró que a los administrativos, que son el 12% del total de empleados, ya se les canceló el valor que el Sindicato está reclamando.

Este Diario buscó la versión de César Vinicio Poso Arregui, gerente de Corpaq, quien se justificó por la falta de tiempo en su agenda y no dio su versión.

Una de sus asistentes, que pidió la reserva, aseguró que desde el miércoles se empezó a cancelar el decimotercer sueldo y las horas extras a los trabajadores y que se iba hacer paulatinamente.

Delgado negó esta afirmación. Hasta la tarde de ayer no habían recibido el pago equivalente a USD 750.

Otra demanda de los operarios de Corpaq es un trato igualitario entre ellos y los administrativos. Por ejemplo, aseguran que desde hace dos años no han recibido uniformes. Tampoco se les proporciona transporte ni alimentación. Privilegios que, aseguran, poseen los empleados administrativos. También afirman que estos han recibido un agasajo navideño y ellos no.

Delgado aseguró que realizarán una movilización progresiva. “Si hasta hoy no se nos cancela la deuda, nos declararemos en paro y no asistiremos al trabajo”.

La protesta de los trabajadores no incidió en las operaciones del aeropuerto Mariscal Sucre. Los vuelos se cumplieron con normalidad mientras ellos expresaban sus demandas. Están a cargo de la seguridad, del cuidado de maletas, de ayudar a los pasajeros, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)