26 de December de 2011 00:00

La 24 de Mayo muestra otra cara

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Después de 18 meses de trabajos, concluyó la rehabilitación de la calle 24 de Mayo y de sus cuatro plazas, en el Centro Histórico.

La inauguración será el jueves a las 18:00. Juegos pirotécnicos, exposiciones al aire libre de fotografías, la presentación de la banda 24 de Mayo y de los Hermanos Núñez, son las actividades previstas para el programa.

Durante tres días se realizarán actividades en las cuatro renovadas plazas. Las premiaciones de los concursos de testamentos, de leyendas y de disfraces serán el viernes y sábado.

Este proyecto se complementará con la reubicación del penal García Moreno, la recuperación de la av. 24 de Mayo, la revitalización del Cumandá y el mejoramiento del playón de La Marín.

La recuperación de las cuatro plazas tuvo una inversión de USD 3,6 millones.

La primera etapa está comprendida entre las calles Imbabura y Cuenca, denominada Plaza Religiosa, por su vinculación con la Capilla del Robo.

La Segunda plaza es la Cultural y está ubicada entre las calles Cuenca y Benalcázar.

La tercera es la Plaza Social, entre las calles Benalcázar y García Moreno. La cuarta es la Plaza Comercial, hasta la calle Venezuela.

Alioska Guayasamín, vocera del Proyecto de Rehabilitación Integral 24 de Mayo, señaló que el proyecto consiste en una reconversión integral del sector. “Es un proceso de cambio que implica ámbitos urbanos y sociales”.

Durante el proceso de recuperación del sector, los moradores fueron capacitados por ocho meses para cambiar las actividades y los negocios.

“Son cerca de 22 negocios que dejaron de ser cachinerías, licorerías, negocios ilegales, etc., y ahora son tiendas, cafeterías, restaurantes y están direccionando su atención para generar mayor turismo”, aseguró Guayasamín.

Por más de 30 años, este sector fue conocido como zona roja de la ciudad. La prostitución, delincuencia y venta de droga afectaron a su imagen.

Las casas del sector también fueron parte del proyecto de reconversión. Las fachadas fueron remodeladas y pintadas.

En la Plaza Religiosa hay dos centros culturales para exposiciones fotográficas, muestras de pinturas y obras. En el extremo hay una tarima para presentaciones. Los jóvenes del sector recibieron capacitaciones durante seis meses para ser los guías turísticos.

En colaboración con el Ministerio de Justicia y como parte del proyecto de renovación integral de la zona, el Centro de Detención Provisional (CDP) de la 24 de Mayo fue reubicado.

“En un momento había hasta 140 detenidos. Se entendían que podían estar entre 8, 12 y 24 horas y había internos que estaban hasta seis meses. Se realizó la redistribución de hombres y mujeres a los diferentes CDP del Distrito”, señaló Guayasamín.

Las casas que han sido declaradas en abandono y están deterioradas van a ser expropiadas y serán implementadas en el plan de vivienda que abarca el proyecto.

El Instituto Metropolitano de Urbanismo fue el encargo del diseño para la intervención de la plaza Santa Clara, ubicada en la calle Rocafuerte, entre Benalcázar y Cuenca, frente al monasterio del mismo nombre.

Para ello se derrumbó una casa que había sido construida sobre la antigua plaza. El nuevo diseño tendrá espacios verdes, bancas y una buena iluminación aérea.

En la plaza 24 de Mayo se trabajará en la recuperación de la columna de los Héroes Ignotos y de la figura del cóndor.

Punto de vista
Diego Ordóñez/ Urbanista
‘Toda la ciudad debe mejorar’

La recuperación de los espacios públicos tiene que ser la prioridad de la administración municipal, porque es el espacio que usa la colectividad. Los sitios públicos tienen que estar en condiciones adecuadas y seguras para que todos podamos hacer uso de ellos.

Deben ser espacios construidos con materiales de primera calidad, eso genera la imagen de la ciudad. Esta bien que se recupere la plaza 24 de Mayo, estaba muy desatendida, el plan integral en la zona era necesario. Todo lo que se hace en la ciudad para mejorar la imagen urbana esta bien.

Pero no solo sedebe atender a los lugares estratégicos sino se debe dar un tratamiento a toda la ciudad. Por ejemplo, las aceras de Quito son pobres y deterioradas. No están hechas para el uso de todos los ciudadanos. Las obras se deben difundir con gremios, universidades y la comunidad.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)