29 de December de 2010 00:00

24 601 sanciones a mal estacionados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Según datos de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), en lo que va de este año se han retenido a 24 601 vehículos por estar mal estacionados. Desde noviembre del 2008 hasta diciembre del 2009, la cifra fue de 26 125.

La Ordenanza Municipal 247 fija las sanciones por el mal uso del espacio público y establece una multa del 50% del salario básico unificado a las personas que estacionen los vehículos en sitios no permitidos. En los dos años que la Ordenanza está vigente se recaudaron USD 5 799 745, que han sido destinados para mejorar la señalización en las vías.

A las 11:00 del lunes, en la calle García Moreno, el tránsito se atascó. A esa hora se realizó el cambio de guardia presidencial en Carondelet. Desde la calle Galápagos hasta la Chile se formó una larga fila de vehículos.

Paola Castillo se encontraba con su auto blanco a la altura de la Manabí, dio un giro brusco a la izquierda y se parqueó en la acera. Encendió las luces de parqueo, se bajó y compró en una tienda una botella con agua.

“Solo lo pongo allí por un momento, no me demoro”, dijo y 10 minutos después volvió a encender el motor. Nadie la sancionó.

En el norte también se irrespeta el uso del espacio público. En las avenidas Eloy Alfaro, Colón, República de El Salvador y Amazonas es común ver a carros mal estacionados. A las 11:15, a la salida de la Embajada de Bolivia, en la avenida Eloy Alfaro, un jeep rojo del Ministerio de Agricultura, ocupaba la acera de adoquín.

El chofer, quien se negó a dar su nombre, aseguró que esperaba a un funcionario de esta entidad que asistía a una reunión.

En ese momento, Natalia Portilla transitaba por la calle con su mascota. Ella criticó la invasión a la acera. “No es posible que un auto estatal dé mal ejemplo”, expresó indignada. Tres minutos después, un taxi se estacionó tras del jeep. Ninguno de los choferes de los dos carros fue sancionado.

Según Johana Patiño, directora de fiscalización de movilidad de la Epmmop, hay 28 fiscalizadores de tránsito que recorren las calles y trabajan con 14 grúas.

El propósito de ellos es detectar a los vehículos mal estacionados. Una vez que los encuentran, perifonean solicitando al conductor que lo mueva. Si esto no sucede, se procede a tomar fotografías y a colocar los sellos de seguridad en las ventanas y puertas. El usuario debe pagar una multa de USD 120 para retirar el vehículo.

En el sur, en la avenida Maldonado, a la altura del Centro Comercial de Mayoristas, los martes, jueves y sábados, los autos se estacionan en las aceras para descargar mercadería. Fátima Carrión es dueña de un local. Ayer, a las 08:30 una camioneta se parqueó en la vereda de su frente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)