5 de November de 2011 00:02

20 km de esfuerzo, pedal y lindos paisajes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1

La zona urbana de Cumbayá posee un tesoro para los deportistas: el chaquiñán. Este recorrido ecológico comienza a dos cuadras del parque central de Cumbayá y tiene un recorrido de 20 km para llegar a la estación del tren en Puembo, la meta final.

[[OBJECT]]El recorrido es muy pintoresco y variado. A los dos lados del camino, el paisaje cambia constantemente y se pueden ver desde pequeñas casitas y haciendas, hasta verdes paisajes junto a grandes precipicios y el río Chiche.

Unos caminan, a veces solos, a veces acompañados de amigos o familiares pero también hay quienes prefieren ir con sus mascotas.

Otras personas salen a trotar aprovechando que en los primeros kilómetros de recorrido, el suelo está compuesto de una gravilla suave que sirve para amortiguar las pisadas. Sin embargo, la mayoría recorre este pequeño paraíso en bicicleta. El Chaquiñán cuenta con subidas y bajadas que ponen a prueba el físico de todos los amantes de las dos ruedas.

En el km 10, se encuentra un puesto de jugos naturales preparados al instante, que sirven para recuperar las energías gastadas en la subida que precede al lugar. Ahí, los ciclistas aprovechan para dejar la bicicleta de lado y tomarse un descanso bajo la sombra de algún árbol.

Al puesto le sigue una bajada muy empinada donde es posible sentir la velocidad, pero ojo, es un camino de tierra y se debe andar con cuidado, ya que lo bordea un acantilado y una caída resultaría fatal. Luego del descenso, el río Chiche nos recibe con un paisaje hermoso, para extasiarse.

[[OBJECT]]

No olvide el casco, los guantes y el hidratante

Es posible alquilar una bicicleta en los lugares que se encuentran a lo largo del ciclopaseo de Quito por un precio módico. Los precios varían según la bicicleta que se desee. Antes de alquilarla compruebe el estado del cuadro.

Es recomendable el uso de ropa deportiva y pantalones alicrados, que se peguen a las piernas para evitar engancharse con la cadena de la bicicleta o con los arbustos que existen a los costados de los senderos, si se pega mucho.

Se debe llevar agua o bebidas hidratantes para no encontrarse con inconvenientes físicos durante el recorrido, especialmente si hace sol. Si usted se siente muy agotado, pare, respire, relájese y vuelva a la ruta y pedalee con fe.

Las llantas de la bicicleta deben tener un buen labrado, ya que hay partes del recorrido donde el suelo es de material suave y suelto donde hace falta agarre para no caerse. Lo que debe revisar es que sus llantas estén infladas correctamente.

El uso del casco es importante ya que en caso de caídas o accidentes pueden prevenir contusiones y golpes en la cabeza. Si posee rodilleras y coderas úselas; estas le protegerán de mejor manera ante cualquier golpe o caída.

El uso de guantes deportivos ayuda mucho en la conducción de la bicicleta, ya que evitan que las manos se resbalen del manubrio debido a la sudoración de las mismas. Estos accesorios le ayudarán a manejar con más firmeza.

Usar protector solar evitará quemaduras en la piel. Utilícelo incluso cuando está nublado (los rayos ultravioleta traspasan las nubes). Los filtros solares a base de alcohol para la cara son más resistentes a
la transpiración,

Si se encuentra con animales o ganado siempre es prudente reducir la velocidad y rebasarlos con tranquilidad para evitar que se asusten y reaccionen de manera indeseada. Recuerde que es deber del ser humano cuidarlos.

Puede hacer el recorrido de ida y vuelta, pero son 40 km de pedaleo. Si su estado físico no es el adecuado, es preferible que no lo haga. El uso del Chaquiñán no tiene costo y es seguro, porque la Policía patrulla constantemente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)