23 de May de 2011 16:44

189 años de la Batalla libertaria de Pichincha

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Hace 189 años, en las faldas del volcán Pichincha se desarrolló la gesta heróica que selló la independencia del Ecuador del dominio español. Luego de 12 años de luchas libertarias, el 24 de mayo de 1822, las tropas lideradas por Antonio José de Sucre derrotaron por última vez al Ejército del Rey de España.

Como cada año, los quiteños conmemorarán la fecha cívica con diversos actos que se desarrollarán en las ocho administraciones zonales. El primer acto oficial se realizará en la conocida Cima de la Libertad, allí habrá una ceremonia. Los estudiantes de los planteles secundarios serán los ejecutores del programa embandérate.

1 800 jóvenes, distribuidos en brigadas, colocarán una cinta tricolor a 200 000 personas.

Ellos se ubicarán en 170 puntos desde Calderón hasta Quitumbe. En el sur se realizará el IV Desfile Cívico Estudiantil de Bandas Estudiantiles Musicales y Bastoneras.

La programación se cerrará con la inauguración de la galería con los 11 retratos de las mujeres próceres que contribuyeron al proceso libertario.

En Quito aún se guardan los recuerdos del paso del Mariscal Sucre. Él y sus tropas descansaron en las haciendas de Chillo Compañía, Turubamba, Chillogallo, El Cinto y Nueva Aurora.

Según los historiadores, la primera parada de las tropas del Mariscal Sucre fue en la hacienda de Chillo Compañía, que perteneció a la familiaMontúfar. Allí descansaron los hombres que venían ascendiendo desde Loja. La casa de la hacienda ahora es una pequeña edificación rodeada de viviendas de la urbanización Selva Alegre.

La ruta siguió por el Camino Real. En la llanura de Turubamba, el Mariscal provocó la lucha con el enemigo.

No tuvo respuesta. Entonces, avanzó a Chillogallo. Se desplazó por el camino oficial español.

Una vía empedrada llamada Camino Real y que fue trazada sobre el antiguo camino de los Incas. En la actualidad sobre ese trazado se extiende la av. Mariscal Sucre.

El paso de las tropas continuó hasta Chillogallo y la entrada del templo de El Cinto.

Desde allí partieron, a las primeras horas del 24 de Mayo, hacia la Cima de la Libertad, que fue el escenario de la Batalla de Pichincha. El trayecto aún es peligroso. En camioneta se demora una hora y media.

En el lugar se encuentra a pobladores que se asentaron allí hace más de 50 años. Pertenecen al barrio Nueva Aurora, sector alto. La mayoría del trayecto está deshabitado. Los vecinos de Nueva Aurora lo mantienen con mingas, cada mes.

En el Centro Histórico de Quito también hay una avenida en honor a la histórica fecha. Actualmente, se realizan trabajos de restauración.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)