180 contenedores de basura están distribuidos en el centro de Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ana Guerrero. Redactora

La instalación de 180 depósitos de basura se completó este fin de semana, en el Centro Histórico. Estos dispensadores son parte del nuevo sistema de recolección de basura que se aplica en esta zona.

La meta es que, una vez que se consolide este proceso, queden atrás las fundas de basura en la acera. En los sitios en donde se colocaron, inicialmente, estos recipientes, hay quienes se acoplan al sistema.

Ximena Quiroga, trabajadora de un almacén de textiles, está en ese grupo. A menos de dos metros del ingreso al local se encuentra una de las 60 islas. En el caso de este establecimiento, el plástico es el principal residuo. En el Centro se producen cerca de 30 toneladas de residuos al día (900 toneladas mensuales).

Ramiro Chiluisa, comerciantes, atiende un local de esencias y otros productos en las calles García Moreno y Rocafuerte. Frente al negocio está una isla. Hasta ayer, 28 de abril, los tachos aún se encontraban cubiertos por fundas. Pero recalca que sabe cómo usarlos, pues hace dos meses recibió capacitación.

Cuenta que hubo personas del Municipio que visitaron los negocios informando a la comunidad del uso y del cuidado de la nueva infraestructura.

Para Quiroga, los moradores y comerciantes se están acostumbrando a usar los nuevos espacios y han ido desapareciendo las fundas en las aceras.

Según datos de Emaseo, la recolección se hace mediante dos camiones especiales. Esto debido a que los contenedores están bajo tierra, son herméticos, lo que impide la salida de olores y la entrada de agua.

En la superficie hay dos tachos para comunes y uno para reciclables. La operación de recolección de basura de las islas se hace todos los días, en horario nocturno (20:00 y 03:00).

En La Marín, por ejemplo, aún hay personas que continúan usando los basureros convencionales. Sin embargo, moradores, como Estefanía Salazar, cuentan que hay expectativa sobre la inauguración de los contenedores, en vista de que es uno de los sectores más concurridos de la ciudad y donde había gente acostumbrada a poner la basura en la calle.

También se encuentran contenedores en un sector principalmente residencial del Centro, en la Benalcázar y Oriente. Allí hay conjuntos habitacionales y casas renteras, donde también las personas ya usan los depósitos las 24 horas. De acuerdo con datos de la Empresa Municipal, 38 000 habitantes son los beneficiarios del programa de recolección, cuya inversión fue de USD 2 293 249.

En la Plaza Grande, en el local de sánduches del mismo nombre, las trabajadoras se turnan para sacar la basura. Son una o dos fundas cada tres días, ya que hay un tacho para material reciclado. Los moradores y comerciantes deben separar los desechos. En el local de textiles donde trabaja Quiroga, lo hacen. El plástico va directo al tacho con la etiqueta azul.

El material reciclado es entregado a Gestores Ambientales, exminadores de la zona, quienes han sido capacitados por el Municipio.

La limpieza de las islas se realiza una vez a la semana y el mantenimiento del sistema hidráulico una vez al mes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)