29 de November de 2011 00:04

160 toneladas de basura se reciclan a diario en los 240 puntos verdes

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Todos los días, Aída Cobo, residente del barrio Quito Tenis, en el norte, reúne en un rincón de su cocina las botellas plásticas. Antes de almacenarlas en una caja, las lava y aplasta. Luego, procede a depositarlas en los puntos verdes del parque ubicado junto a la UPC del sector.

Son tres basureros de distintos colores, donde se clasifican los residuos reciclables de acuerdo con tres categorías. En los amarillos se colocan las botellas y fundas de plástico; en los azules, el papel y el cartón y en los verdes, el vidrio.

La iniciativa surgió de los vecinos del barrio. En otro sector de la ciudad, en el parque La Carolina, el Municipio instaló cinco puntos verdes, desde agosto del 2011(dos en los exteriores del Jardín Botánico, uno en los exteriores de Mundo Juvenil, uno cerca de las canchas sintéticas y uno junto a la Cruz del Papa). Fueron colocados por la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo), como parte de la campaña Reduce, Reúsa y Recicla.

Roxana González, quien se ejercita todos los días en el parque, cuenta que siempre procura botar los vasos de jugo que consume en el orificio del contenedor destinado para plásticos.

En el interior del contenedor destinado para el papel y cartón, se observan vasos de plástico y cáscaras de plátano entremezclados con revistas y folletos.

Francisco Rivadeneira, administrador del parque, admite que la mayoría de basura que se recoge en los puntos verdes no es clasificada según lo sugerido por la señalética de los contenedores.

Considera que cada vez hay más sensibilidad en la gente para separar la basura. “Hemos detectado la presencia de bolsas con botellas aplastadas y cartones, lo que significa que hay personas que vienen a depositar aquí la basura de sus casas”.

Según Emaseo, en octubre de este año, en La Carolina, se recogieron 1 560 kg de residuos. En septiembre fueron 700 kg.

En junio del 2011, Emaseo colocó puntos verdes en 13 centros comerciales de la ciudad. Los reportes demuestran un aumento en la cantidad de basura reciclada. En octubre del 2011, la entidad reportó 40,31 toneladas frente a las 30,20 de enero en los centros comerciales.

Según las autoridades de Emaseo, al día se recicla un promedio de 160 toneladas de basura, en los 240 puntos limpios instalados. En la ciudad se producen diariamente 1 600 toneladas. Tumbaco es la administración zonal donde más se recicla. Cobo está en esta tarea desde hace dos años. Para ella, la reutilización de los residuos es una buena alternativa para cuidar el ambiente.

Al mediodía del lunes pasado, los nueve puntos verdes del Quicentro Sur, ubicado en Quitumbe, estaban vacíos. Marco Herrera, jefe de Limpieza, cuenta que la gente casi no los utiliza. Considera que debería reforzarse la campaña de reciclaje. “Los moradores del barrio podrían venir a colocar aquí la basura que reciclan en sus casas”. Una situación similar se repite en el Centro Cultural Metropolitano, en el centro de Quito.

El punto limpio que se encuentra en el patio para entrar al museo contiene muy poca basura. Además, la que existe no está distribuida de manera correcta. El tacho azul donde se debería colocar solo papel limpio, contiene fundas de frituras y plásticos.

Carlos Sagasti, gerente de Emaseo, asegura que lo importante es sensibilizar a las personas frente al reciclaje. “Ahorita no importa tanto que la gente la separe bien o mal. Es un proceso que requiere de tiempo”. Con esa opinión coincide Cobo.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)