17 de May de 2010 00:00

El 13 de mayo nació el Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 33
Triste 15
Indiferente 6
Sorprendido 7
Contento 49
Juan J. Paz y Miño Cepeda / Historiador

El 13 de mayo de 1830, en el salón máximo de la Universidad de Santo Tomás de Aquino (más tarde Universidad Central del Ecuador), se reunió una asamblea de Corporaciones y padres de familia de la ciudad de Quito.

De acuerdo con el acta que suscribieron, tras hacer una serie de consideraciones, acordaron una toma definitiva de posiciones frente a la Gran Colombia, soñada por Simón Bolívar, a la que el Departamento del Sur (o Ecuador) pertenecía desde 1822. Es decir, apenas cinco días después de la Batalla del Pichincha del 24 de mayo, con la que se conquistó la independencia del país frente al imperio español.

En efecto, los participantes de la reunión reconocieron que habían mantenido la integridad nacional de Colombia. Pero las cosas se habían precipitado, pues ya se habían separado muchas de las provincias.

Por tanto, Quito no podía resistir más la voluntad de sus pueblos, ni los sentimientos de la nación “para salvarse de los horrores de la anarquía y organizar el Gobierno más análogo a sus costumbres, circunstancias así como a sus necesidades”.

En consecuencia, acordaron que “en ejercicio de su soberanía” constituían un “Estado libre e independiente” con los pueblos comprendidos por el otrora Distrito del Sur de Colombia. Además, que encargaban “el Mando Supremo, Civil y Militar al general Juan José Flores hasta que se reúna la Convención del Sur”. Le autorizaban nombrar a los funcionarios que requiera y a que realice cuanto crea conducente al mejor régimen del Estado. Que 15 días después de haber recibido las actas de los pueblos se convoque al Congreso Constituyente de acuerdo con un reglamento que sería expedido. Que si dentro de cuatro meses no se instala el Congreso, nuevamente se reunirá “el pueblo para deliberar sobre sus destinos”. Y que el Ecuador “conocerá siempre los eminentes servicios que ha prestado a la causa de la libertad S. E. el Libertador, cuyas glorias, que son las de Colombia, se conservarán entre nosotros como un depósito sagrado y se transmitirán a la posteridad, para su gratitud y admiración”.

De este modo se concretó la separación del Ecuador de la Gran Colombia y su nacimiento como nueva república. El ambicioso Flores supo moverse con astucia en medio del derrumbe de la unión bolivariana, para consolidar su figura como caudillo del naciente Estado.

Reunido el primer Congreso Constituyente en agosto de 1830, legitimó lo actuado. Nombró como Presidente al general Juan José Flores y expidió la primera Constitución del país. Ahí se consagró una república oligárquico - terrateniente, con exclusión de la ciudadanía para la mayoría nacional.

Pese a todos esos resultados sociales y políticos, el 13 de Mayo de 1830 es la fecha del nacimiento del Estado del Ecuador y debió recordarse con un amplio despliegue de actos con significación nacional.

Pero la fecha, que apenas se vivió unos días atrás, pasó desapercibida y hasta olvidada. Ello se debe al peso que todavía parecen tener en la tradición histórica del país, las circunstancias que rodearon a la separación ecuatoriana de Colombia.

También a los “amarres políticos” para el ascenso de Juan José Flores y hasta a los regionalismos de aquella época, que despertaron celos incluso con el nombre “Quito”, con el que se debió identificar a la nueva república.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (38)
No (14)