125 moradores son los encargados de organizar la procesión en el sur

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mayra Pacheco.  Redactora

Los preparativos para realizar la procesión del Jesús del Gran Poder, en el sur, empezaron. Los 125 integrantes de la agrupación que lleva el mismo nombre, ultiman los detalles de este evento que se celebra desde hace 17 años, en el sector de La Magdalena.

En la casa de Martha Sánchez, en el barrio La Unión, por ejemplo, se confeccionan 15 monigotes para representar a los cucuruchos. Estos están diseñados con madera, esponja y cubiertos con batas de colores oscuros y un sombrero largo, en forma de cono.

Las figuras serán colocadas en los centros comerciales del sur de la ciudad para difundir el evento. Está previsto que la procesión se realice el 18 de abril, a las 12:00. Los participantes saldrán desde la iglesia santuario de la Virgen de El Quinche y recorrerán alrededor de siete kilómetros.

En el trayecto se caminará por la calle Natalia Vaca, se tomará la Guachapala, luego la Puruhá, para desembocar en la avenida Mariscal Sucre. Desde allí la procesión se dirigirá hacia el sur, se tomará la calle Subteniente Michelena, después la avenida Teniente Hugo Ortiz, la avenida Jacinto Collahuazo hasta la av. De los Libertadores. En ese punto empezará el retorno hasta el templo.

En promedio se calcula que esta procesión dure alrededor de cuatro horas. Los feligreses rezarán las 14 estaciones del Vía Crucis. Las personas que quieran presenciar el evento se pueden ubicar al costado de las mencionadas vías. En el trayecto se podrá observar la imagen del Jesús del Gran Poder, similar a la que se usa en la procesión de San Francisco. También habrá cucuruchos, verónicas, romanos y cristos. Son alrededor de 500 trajes.

Gustavo Coello, presidente de la agrupación Jesús del Gran Poder del sur, mencionó que el alquiler de estos atuendos es gratuito. Para solicitar uno, los interesados se deben acudir el día de la procesión, a las 08:00, en la iglesia Santuario de la Virgen del Quinche, ubicada en el sector de La Unión. El único requisito es la presentación de la cédula de identidad.

Para este día se calcula que alrededor de 50 000 personas asistan al acto. La Policía Nacional y Metropolitana brindarán seguridad. Se aspira contar con 400 uniformados.

También se ha gestionado el apoyo del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, la Empresa de Aseo, de Agua Potable y la Agencia Metropolitana de Tránsito. Mientras se realice esta procesión la circulación vehicular será restringida.

Los personajes

Los cucuruchos están entre los protagonistas de esta muestra de fe que se presentará en cerca de 27 barrios del sur de la ciudad, el viernes 18. Su vestimenta (colores morado y lila) constituye una señal de penitencia y de arrepentimiento.

Su misión es la de escoltar la procesión durante todo su recorrido simulando el camino del Vía Crucis hasta el Calvario. En su mayoría son gente penitente que cubren sus rostros.

Otro personaje es el portaestandarte que representa al prioste, al presidente y al organizador. Sobre él recae la responsabilidad de la procesión. Utiliza un atuendo diferente.

El Turbante de Chimbacalle estará presente en esta manifestación religiosa. Se lo distingue por el uso de un largo bonete encintado. Mientras al personaje Alma Santa de Cuenca se lo ubica por las ocho extensiones que tiene el cono que lleva en su cabeza.

Finalmente, está el Alma Santa de Patate, una recreación de uno de los participantes de las procesiones del siglo XIX.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)