12 fanescas serán premiadas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

El jueves, los capitalinos conocerán a las 12 mejores fanescas de la ciudad. Ese día, a las 11:30, se realizará la premiación del 2014, en el Convento de Santa Clara, en el Centro Histórico. El evento será parte de la tercera entrega de 'Rescate de los sabores tradicionales del Ecuador'.

Pero mientras se conoce a los ganadores, está disponible la ruta de este platillo tradicional, en varios establecimientos de la ciudad. Entre ellos: Lumo Restaurante (Amazonas N23-44 y Veintimilla), Pim's Panecillo (Cima de El Panecillo), Hotel Plaza Grande (García Moreno y Chile N5-16), entre otros. La ruta se extenderá hasta el 20 de abril. Otra opción es visitar mercados como el de La Magdalena.

En el 2013, la premiación se realizó en el convento de San Agustín, donde fuentes de la Universidad de las Américas explicaron que los componentes de la fanesca son mixtos. Por un lado, están los elementos andinos milenarios: chocho, maíz, quinua (en algunos casos). Si se habla la cocción de los ingredientes, se puede decir que la fanesca tiene de 4 000 a 5 000 años de antigüedad. También están los ingredientes españoles, como leche y queso. En este caso, la edad del plato sería de cinco siglos.

Añadieron que en el Ecuador hay más de 100 recetas de fanesca y es el único país en donde se prepara. Pero la mejor siempre será la de la abuelita.

Según datos de Quito Turismo, hoy se realizará la selección final, para conocer los resultados. La selección se la hace entre más de 2 000 participantes. El evento no estará abierto al público.

Entre los criterios de selección están: sanitario (cocina, salones, baños, bodegas), técnico, histórico (datos por cada establecimiento sobre el origen de cada receta).

Esta iniciativa forma parte del proyecto 'Quito, Destino Culinario de las Américas', emprendido por el Municipio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)