11 heridos, tras explosión en gasolinera

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito y Seguridad

En una estación distribuidora de combustible, que tiene más de 20 años de funcionamiento, ocurrió una explosión que alteró la cotidianidad de habitantes, comerciantes y transeúntes. La gasolinera está ubicada en el sureste del redondel de la ciudadela Atahualpa.

Hasta las 20:00 se confirmó la existencia de 11 heridos que fueron enviados a los hospitales Eugenio Espejo, Enrique Garcés y Carlos Andrade Marín. Su condición se evalúa.

Una hora antes, a las 19:00 de ayer, Éber Arroyo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, informó que de acuerdo con las primeras evaluaciones, se determinó que se trató de una falla humana, durante un proceso de mantenimiento que se realizaba en el establecimiento. Las investigaciones, indicó, durarán unas 72 horas. Luego, se dará un informe final.

Añadió que la estación permanecerá clausurada hasta que terminen las investigaciones y se determine si se puede volver a abrir. Confirmó que la gasolinera cuenta con la Licencia de Funcionamiento.

Arroyo informó que la noche de ayer llegarían vehículos para retirar el combustible de la bomba, para evitar riesgos. Aunque, aseguró que la situación se controló y que no había peligro de una nueva explosión. Se cerraron 200 metros de perímetro a la redonda. En el operativo participaron 60 bomberos, 11 camiones contra incendios y seis ambulancias.

Héctor Salguero, representante legal de la estación, apuntó que no se conoce a ciencia cierta lo que ocurrió en el sitio, donde trabajaban siete personas. Tampoco pudo especificar el valor de los daños registrados. Sostuvo que la gasolinera contaba con todas las medidas de seguridad y que se hacían mantenimientos periódicos.

Como medida de precaución se procedió al desmontaje de parte del techo de la estructura de la gasolinera. Hasta la noche de ayer, se suspendió la circulación vehicular en los alrededores del redondel.

Aproximadamente a las 16:50 de ayer, el ECU 911 recibió la llamada de auxilio. Las motobombas llegaron hasta la estación de servicio, ubicada en las avenidas Teniente Hugo Ortiz y Alonso de Angulo.

Los testimonios
Mishelle Castillo, propietaria de una tienda ubicada a media cuadra de la gasolinera, en la avenida Alonso de Angulo, narró que se escuchó un fuerte estruendo. Ella vio como trabajadores salían cubiertos en llamas y que parte de la estructura del establecimiento cedía. De inmediato cerró las puertas del local. Los productos se fueron al piso, contó la mujer.

Otra testigo, Katherine Orbe, contó que la explosión se dio cuando unos cinco clientes cargaban combustible a sus vehículos. "Yo estaba firmando la factura cuando escuché un estruendo. Lo único que hice fue sacar a mi abuela del carro y correr", explicó, mientras sostenía los talonarios quemados de la gasolinera. No sabe qué pasó con la persona que le atendía.

Un minuto después del estruendo, relató, el techo metálico de la gasolinera cayó sobre los vehículos. La testigo dijo que miró a un herido incendiándose. "Ya no tenía camiseta, la espalda estaba afectada por las llamas y gritaba".

Paola Calderón, de 33 años, se encontraba en el interior de un bus, a unos 10 metros de la gasolinera, cuando sucedió la explosión. "Los vidrios del Tola-Pintado (bus urbano) en el que venía explotaron.

No olvide
Reduzca la velocidad al acercarse e ingresar en una gasolinera. Apague el motor y todas las luces al situarse en el punto más cercano a la gasolinera. No fume ni prenda fósforos o encendedores mientras carga combustible.

Apague el celular mientras carga combustible y evite una explosión de los vapores inflamables de la gasolina. Evite que el resto de ocupantes bajen del vehículo.

Los ocupantes que permanezcan en el interior del vehículo deberán tener el cinturón de seguridad desabrochado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)