20 de March de 2012 00:04

11 estudios previos al metro de Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En el redondel de El Labrador, en el norte, se realizaron ayer las últimas perforaciones en el suelo, como parte de los estudios geológicos que se desarrollan dentro del proyecto del metro.

De las 70 perforaciones previstas, se han efectuado 68. El lunes de la próxima semana se presentarán los resultados.

Según Édgar Jácome, gerente de la Unidad Metro Quito, este es el primer estudio de este tipo. “Por primera vez se conoce la geología de la ciudad”.

A través de ellos, se detallará con precisión las características del suelo, con lo cual se alimenta el diseño constructivo.

Jácome adelantó que es factible construir un metro subterráneo en Quito y que el túnel atravesará suelos entre compactos y blandos.

Otro detalle, es que en el norte y en el sur se perforará con tuneladora y que en el centro se hará con métodos tradicionales.

Ayer en un acto, en El Labrador, se expuso que en total se desarrollan 11 estudios de soporte. Entre ellos: interpretación cartográfica, topografía, arqueología y paleontología (en especial en el Centro Histórico). También el estudio de patrimonio, geología y geotecnia, sísmica pasiva y de vibraciones. Está el monitoreo sísmico y neotécnica, hidrogeología, inspección de edificaciones y estructuras y el de servicios afectados. Todos culminarán en este mes.

En abril se presentará el trazado definitivo de la línea 1 del metro. Se definirá la ubicación exacta de las 15 estaciones, sus ingresos y salidas, así como los niveles de profundidad. Es decir todas las ingenierías de detalle, que son planos de construcción.

En este año se prevé el inicio de la obra, con la construcción de las estaciones de El Labrador y La Magdalena. Se prevé arrancar a mediados de noviembre o principios de diciembre. Inicialmente, se anunció para octubre. El plazo de construcción es de cuatro años. La línea 1 del metro tendrá 22 km desde Quitumbe hasta El Labrador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)