23 de August de 2010 00:00

100 mujeres manejarán los taxis rosados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

El proyecto de la concejala María Sol Corral es poner a rodar 100 taxis de color rosado, conducidos por mujeres.La propuesta tiene tres propósitos: generar empleo, apoyar a las mujeres que sean madres, jefas de hogar, y convertirse en un atractivo turístico en la capital.

En la primera fase del plan, que está en marcha, se realizará una convocatoria pública. Eso está previsto que se cumpla durante estos días. Luego, existirá un proceso para escoger a las 100 mujeres. Las seleccionadas recibirán apoyo para tramitar un préstamo en el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo (IECE).

Así se financiará el curso de profesionalización en el Instituto Superior Tecnológico de Transporte (Itesut). La fecha tentativa para el inicio de clases, requisito para que las mujeres obtengan la licencia de conductoras profesionales, es el 4 de septiembre.

La capacitación durará seis meses y las clases, en principio, se escogieron los sábados y domingos, de 08:00 a 16:00. Se firmará un acuerdo para que exista un descuento por parte del Itesut.

En esa entidad obtener una licencia cuesta USD 2 200.

Al mismo tiempo que se desarrolla la capacitación, Corral gestionará los recursos para financiar la compra de los carros que serán pintados y conducidos por las mujeres seleccionadas.

Una de las alternativas es gestionar un bono de desarrollo de USD 5 000 con el Ministerio de Bienestar Social. “Será un servicio especial. Abriremos la línea 1 800 ROSA. Los autos tendrán GPS y un botón de pánico en caso de emergencia”, dijo Corral.

Vladimir Jara, dirigente del gremio de taxistas legales, respondió que respetaba mucho el proyecto de Corral, pero manifestó su posición contraria a la iniciativa. “Presentamos un manifiesto del taxismo amarillo. Esos cupos pueden ser repartidos entre las 214 cooperativas que hay en el Distrito”.

Según Jara, en los próximos días se organizarán conversaciones para resolver el tema.

Corral, a su vez, no detalló la vía a seguir para obtener el permiso de circulación para los 100 autos.

El proyecto es parte de una iniciativa que se desarrolla en varios países. En la ciudad de México, por ejemplo, un servicio de transporte exclusivo para mujeres funcionará desde septiembre. En esta ciudad circularán 150 unidades conducidas por mujeres.

Según la publicación de la Gaceta Oficial del DF, el proyecto busca promover e instrumentar medidas orientadas a reconocer, fortalecer y ampliar los derechos y libertades de sus habitantes con una perspectiva de género.

En Barcelona, el servicio está disponible únicamente por vía telefónica y, a diferencia de otras ciudades, estos mantendrán sus colores negro y amarillo.

La idea de seguridad también motivó la aplicación del proyecto en Beirut, donde funciona desde hace algunos meses. En la capital libanesa, donde predomina la cultura musulmana, la demanda de taxis rosas va en aumento.

Según un estudio encargado por la Comisión Nacional de Tránsito, en Quito se estableció la legalización de 3 308 taxis ejecutivos. Pero según la Secretaría de Movilidad del Municipio, la Ordenanza 247, firmada en 1996 y ratificada en el 2008, según la cual se prohíbe la creación de nuevas empresas de transporte en la capital sigue vigente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)