12 de September de 2012 21:21

10 hectáreas del Parque Metropolitano se habrían quemado

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Mientras los bomberos combatían contra las lenguas de fuego que se extendía por un flanco del Parque Metropolitano, un caos vehicular se armó en las vías que llevan al túnel Guayasamín. Dos horas y 20 minutos duró el embotellamiento en la av. 6 de Diciembre y en las vías que llevan al túnel, que conduce al valle.

El humo cubría al Parque Metropolitano. Sobre el barrio Bellavista caían restos de madera quemada y una nube gris cubría la copa de los árboles. “Cerca de las 16:00 se levantó la humareda”, contaba María Alarcón, quien vive en el sector 20 años. Pedazos de ramas quemadas cayeron sobre su casa y sintió temor.

Moradores de Bellavista fueron evacuados por el incendio. El Cuerpo de Bomberos lo informó, en un comunicado emitido a las 18:45 de ayer. “Por seguridad se evacúa a varias personas que residen por la zona a fin de evitar afecciones respiratorias”.

Para evitar que el fuego afecte a los vecinos, se desplegó a 350 miembros de las policías metropolitana, nacional, Fuerza Armadas y Bomberos.

El capitán Henry Silva informó que no se tenía un dato certero del área afectada. En cambio, el coronel Rodrigo Proaño, jefe del circuito Eugenio Espejo, señaló que serían alrededor de 10 hectáreas quemadas en el parque.

El fuego se extendió hasta el borde del túnel. Las columnas de humo también alcanzaron a la Fundación Guayasamín. Con dificultad para respirar, su presidente Pablo Guayasamín manifestó que se apuraron a cerrar puertas y cubrir rendijas para evitar que más de 100 obras sufrieran algún daño.

A él le rodeaban vecinos con miradas expectantes y narices cubiertas. Debido a la gran cantidad de humo, personas de la tercera edad y niños del sector de Bellavista y los habitantes de dos casas cercanas al incendio, hacia la av. Simón Bolívar, fueron evacuados.

El alcalde Augusto Barrera también llegó al lugar del siniestro, para evaluar su magnitud. Antes, realizó un sobrevuelo por la ciudad para verificar la situación en la Reserva Pasochoa, Ilaló, Guangopolo, Nayón, Zámbiza, Lumbisí, El Troje, La Pulida, entre otros. “Existe información de vecinos que habitan en estos sectores que han visto la presencia de los pirómanos. Esa sería una actitud demencial que debe ser investigada y sancionada”, señaló el Burgomaestre.

Entre las 13:00 y las 18:00 de ayer se registraron 13 incendios en el Distrito. A las 19:30, según un informe oficial, el incendio en el Parque Metropolitano estaba controlado en un 90%.

Unos 15 minutos antes, se abrió la circulación hacia los valles en el túnel Guayasamín y en la av. De los Conquistadores. Conductores desesperados intentaban salir del embotellamiento que se registró en la av. 6 de Diciembre. Insistentes pitos, gritos y hasta gestos de mal humor fueron la constante.

Hubo conductores que irrespetaron el carril exclusivo de la Ecovía para salir del trancón. Por esa razón, los viajes de los articulados demoraron.

Cerca al sitio del incendio funciona la caballeriza de la Policía Nacional. Los animales fueron llevados al parque La Carolina, por seguridad.

Éber Arroyo, comandante del Cuerpo de Bomberos, señaló que con la declaratoria de emergencia operativa se facilitó la movilización de recursos. “Por eso han venido a apoyar 33 bomberos del Guayas, 33 de Tungurahua”, dijo, y agregó que se registra un promedio de 33 incendios por día.

Cerca de las 20:30 se reportó que los bomberos controlaron el fuego en el Parque Metropolitano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)