6 000 trabajadores fijos laboran a diario en la terminal de Tababela

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

El jueves 20 de febrero, la terminal aérea cumple un año de operaciones en Tababela. En este primer año se va consolidando como una ciudad aeroportuaria.

Una 'ciudad' aeroportuaria. En esto se ha convertido el nuevo Aeropuerto Mariscal Sucre. A un año del inicio de operaciones en la parroquia de Tababela, la terminal aérea se ha consolidado como la principal entrada a Quito y como una zona con negocios de movilización de pasajeros, de carga y de servicios consolidados.

En esta línea los usuarios tienen a disposición farmacia, tintorería, agencias bancarias, cafeterías, restaurantes, licores, perfumes… Hay 41 locales distribuidos en el Centro Comercial Quito Airport Center y en la terminal de pasajeros. El primero se inauguró recién el 6 de noviembre pasado.

Además, el aeropuerto tiene una población fija de 6 000 personas que laboran en dependencias gubernamentales y empresas privadas. Según Carlos Criado, director de Desarrollo de Negocios de Quiport, en este año hubo un incremento de pasajeros. El año pasado fueron 5 486 569. La cifra se incrementó a 5 800 000, con más pasajeros internacionales.

Cambio de rutina

Uno de estos 'habitantes' fijos es Fernando Jaramillo, quien está en el counter de información. Él labora para el aeropuerto desde hace cuatro años.

En el último año, no solo su trabajo sino hasta su vida tuvo un giro de 180 grados. Junto con su esposa cambiaron hasta de lugar de residencia. Antes vivía en la ciudadela Rumiñahui, en el norte; ahora, en Tumbaco. De dos o tres horas de viaje que le significaba trasladarse a Tababela ahora le toma entre 30 y 40 minutos como máximo.

Para Criado, el concepto de ciudad aeroportuaria pretende que el pasajero y trabajador de la terminal aérea puedan hacer todo dentro de Tababela, menos dormir. Aclara que esto es por ahora, pues se prevé que para enero del 2015 concluya la construcción de hotel cinco estrellas Gran Cóndor. Este hotel es una necesidad, pues en las noches hay entre siete y ocho grupos de tripulaciones que pernoctan en el aeropuerto. El grupo ecuatoriano Pronobis ejecuta este proyecto.

Johana Vásquez viaja desde Cuenca al menos unas cinco veces al año. Para ella se nota una mejora en el servicio. Antes prefería irse a Cumbayá, especialmente para comer, porque los precios eran altos. Ahora se queda en la terminal, pues en el Airport Center encuentra cafés a USD 1,50 y helados desde USD 1,25.

En Tababela hay servicios complementarios. Por ejemplo, en el transporte. Uno de ellos es el de los taxis. Solo en la Compañía Bonanza hay 40 personas que brindan los servicios en los exteriores de la terminal, según Armando Macas, taxista desde hace tres años. Este último opera en Tababela. Su ingreso diario es de USD 80.

Los nuevos destinos
Desde diciembre la aerolínea Aeroméxico opera en Ecuador. Con ella, son 13 las compañías de pasajeros que funcionan en Tababela junto con tres de cargas. Desde Quito se vuelan a 14 destinos nacionales y 17 internacionales.

Desde julio se implementaron tres nuevas rutas y vuelos directos. Estos son: Buenos Aires (un vuelo diario); Sao Paulo (tres vuelos semanales) y México (un vuelo diario). También hay vuelos directos a Madrid (tres veces a la semana), con un 340-600, el avión más grande de pasajeros. Y hacia Ámsterdam la compañía KLM implementó un vuelo diario, antes eran cinco a la semana.

Según Criado, se analiza crear una ruta directa a Nueva York, porque hay gran demanda: se registran 2 000 pasajeros a la semana.

Vías, tema pendiente
Darwin Chávez viaja cuatro veces por mes desde Quito hacia el Coca, lugar donde trabaja. Él es oriundo de Guayaquil. Para él se mantiene el problema en las vías. Pues trasladarse hacia el centro o norte de la ciudad le representa en promedio dos horas de viaje. Actualmente la av. Interoceánica y la E35 son las principales vías de conexión. Aún están pendientes la Collas-Aeropuerto y la Ruta Viva, que se inauguró una fase.

En contexto
El 19 de febrero se cerró el Aeropuerto Mariscal Sucre, en las antiguas instalaciones, en el norte de la ciudad. El 20 de febrero, a las 09:00, se iniciaron las operaciones en Tababela, que tiene una extensión de 1 500 hectáreas. En el primer día hubo 127 vuelo, de esos, 14 fueron de carga.

Haga click aquí para ver la infografía.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)