1 de March de 2012 00:03

1 000 comerciantes tienen permiso para vender libremente

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Chalecos azules y credenciales recibieron ayer 1 000 comerciantes autónomos de las ocho administraciones zonales. De esta forma, quedaron regularizados por el Municipio para expender sus productos, en los puntos autorizados de la ciudad.

Según Eduardo Dousdebés, secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad, no podrán ubicarse en el Centro Histórico ni en los espacios regenerados como los bulevares.

Con ellos, suman 1 500 los comerciantes de artesanías, confites, mercadería, material didáctico, periódicos, revistas, betuneros y vendedores de lotería que han sido regularizados en el marco del proyecto Comercio Autónomo Digno.

Para María Elena Campo, quien vende caramelos en el sector de la Villa Flora, en el sur, desde hace 40 años, la regularización es un alivio, porque tenían que vender a escondidas por miedo a que los municipales les quitaran la mercadería.

Campo recordó que en varias ocasiones fue detenida. “Nos llevaban a La Marín y pasábamos ahí hasta las 22:30, hasta pagar la multa. Pero no recuperábamos nuestra mercadería”, contó. Con este trabajo educó a sus 11 hijos. Ahora, tres de ellos, Lorena, Verónica y Byron Arias también son comerciantes de caramelos en las afueras de las escuelas. Ellos recibieron los chalecos y las credenciales.

Según María Hernández, otra vendedora de caramelos, en la av. De la Prensa, en el norte, ahora podrá trabajar en paz.

Los comerciantes fueron capacitados en ConQuito. Algunos de ellos, como Carmen Ayala, recibieron créditos para emprender microempresas. El alcalde Augusto Barrera, quien le entregó un cheque por USD 1 500, dijo que tienen convenios con 15 entidades financieras para que los comerciantes puedan acceder a los préstamos.

En la av. Amazonas, Rosa Pillinista vende lotería. Ella no accedió a la regularización y ni siquiera consta en el catastro. “No sé adónde acudir”.

Están pendientes de ser regularizados más de 3 000 comerciantes, según el censo del Municipio. La entidad catastró a 5 643 personas. Dousdebés explicó que faltan los comerciantes de alimentos. Para ellos se requiere de una ordenanza que regule el expendio de comidas. Ya se trabaja en el proyecto.

La  infraestructura

Los comerciantes  autónomos  regularizados podrán acceder a los 200 locales que están  vacantes   en los  CentrosComerciales del Ahorro.  
 
Los comerciantes  están georreferenciados. Esto  ayudará al Municipio a controlar que  respeten   el espacio público. 

En el proyecto  se impulsarán  las microfranquicias.  La primera es Coco y Sabor,  con  22  socios. Ellos  adquirieron coches para vender sus productos.

La Federación  de Comerciantes Minoristas de Pichincha convocó para hoy a las 09:00 a una marcha de protesta. Se concentrarán en la av. 10 de Agosto y Bogotá.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)