22 de septiembre de 2015 16:49

Una red solidaria por el volcán Cotopaxi se activa en Quito

Plan Cívico Quito

Miembros del Plan Cívico por la Prevención y Solidaridad se reunieron este martes 22 de septiembre en el Centro Cultural Metropolitano. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 18
Betty Beltrán

Más de 35 fundaciones se reunieron este martes 22 de septiembre del 2015, en el Centro Cultural Metropolitano. Esta iniciativa es parte del Plan Cívico por la Prevención y Solidaridad impulsada por el Municipio de Quito.

Este comité se conformó hace dos semanas frente al proceso eruptivo del Cotopaxi. Se diseñaron cinco mesas, una de ellas la de Solidaridad integrada por Fausto Trávez, arzobispo de Quito; y María Fernanda Pacheco, presidenta de la Unidad Especial Patronato San José.

La propuesta es trabajar en una plataforma en línea y que los ciudadanos se inscriban para aportar su contingente en la emergencia del volcán, sea en la acogida a damnificados, traslados de personas con vulnerabilidad, asistencia médica alimentos no perecibles, donativos, acogimiento de mascotas, entre otras.

En pocos días ya se han dado resultados concretos. Pacheco indicó que, hasta el momento, ya se cuenta con 500 voluntarios listos para apoyar frente a un posible desastre.

Y para canalizar las distintas ayudas ciudadanas se ha estructurado una red solidaria a través de la página www.quito.gob.ec

En ese formulario, la ciudadanía se puede postular como posibles voluntarios e indicar en qué puede colaborar para la emergencia: donación de alimentos, medicinas, frazadas, albergues para familias y mascotas, y ofrecerse como voluntario para ayudar durante el desastre.

Los puntos oficiales de recepción y acopio de donaciones son las iglesias de las parroquias (180 en todo el Distrito) y las oficinas centrales del Patronato San José (calle Chile Oe6-48, entre Benalcázar y Cuenca).

La Presidenta de la Unidad Patronato Municipal San José señaló a EL COMERCIO que la idea es "transmitir a la solidaridad no es un tema económico sino de dar la mano y comprometernos a atender una situación de emergencia en el caso de que así se requiera".

Ademas, comentó que este viernes (25 de septiembre) recibirán una donación de alimentos perecibles por lo que se distribuirá inmediatamente en zonas que ya están afectadas; por ejemplo, la zona de Machachi.

Quito, apuntó, es una zona amenazada por varios gentes de ahí que "esta iniciativa nace de la profunda convicción de que la prevención y la generosidad ante desastres naturales debe ser parte del cotidiano".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)