27 de mayo de 2015 14:54

965 buses gratuitos, pantallas gigantes, desvíos y fachadas pintadas por la visita del Papa a Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Evelyn Jácome

A las 10:30 de este miércoles 27 de mayo del 2015, se dieron a conocer detalles sobre los planes de trabajo en el Parque Bicentenario por la venida del papa Francisco.

Mauricio Rodas, alcalde de Quito, aseguró que el Municipio viene realizando acciones desde hace meses para recibir al primer Papa latino. Desde febrero, se empezaron a coordinar acciones con la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y con el Gobierno Nacional.

Las áreas que le corresponden coordinar tienen que ver con movilidad, manejo de espacios públicos y mejoramiento urbano.

El primer paso que se tomó fue formar una comisión especial con 15 entidades municipales. La seguridad del Papa estará a cargo del Gobierno Nacional.

En el Parque Bicentenario, donde se celebrará la misa campal, el 7 de julio a las 10:30, se ejecutan obras de mejoramiento. En la actualidad se está trabajando en la limpieza del lugar. Operativo que se mantendrá antes, durante y después del evento. Eso incluye la ubicación de basureros y contenedores.

Se han habilitado 15 puntos de acceso al parque para este evento. Además, están previstos puntos de atención prehospitalaria y 300 puntos de hidratación. Asimismo se colocarán vallas en los accesos para mantener el orden. Se ubicarán más de 900 puntos sanitarios para atender a los visitantes.

En el local donde se llevará a cabo el Encuentro de Obispos se realizarán adecuaciones, por ejemplo, se cambiará la alfombra, se pintará y se colocará un recubrimiento en las ventanas. Además la sala se adornará con rosas. Además habrá un operativo de movilidad y transporte público para los días de la visita. Se va a establecer un perímetro alrededor del parque que empezará a regir desde la madrugada del 7 de julio.

Se habilitarán parqueaderos para los buses interprovinciales en el borde de Zámbiza, a la altura de Monteolivo, en el Itchimbía, en el velódromo, en las paradas de La Ofelia, en la Río Coca y en la avenida De los Shyris. En total estarán a disposición 1 160 estacionamientos para autobuses.

El día de la misa, el transporte público metropolitano será gratuito para facilitar la movilización de los fieles. El control de tránsito será en sitios específicos, se realizarán cierres y desvíos en algunas vías. Unos 965 buses gratuitos serán puestos a disposición de la gente y movilizarán a cerca de 150 000 pasajeros por viaje, pero solo al interior del Distrito.

Para aquellas personas que no alcancen a ingresar al Parque Bicentenario, se habilitarán espacios en La Carolina y Quitumbe, donde se ubicarán pantallas gigantes para la trasmisión de la misa campal. Esos espacios también tendrán baños, puntos de auxilio, etc.

Al momento se están realizando intervenciones urbanas en El Quinche y en el Centro Histórico.

En la parroquia rural se está trabajando en la instalación de rampas para ingreso y salida del papamóvil el 8 de julio.

Además se llevan a cabo intervenciones en el espacio público. Se instalarán la Cruz del Papa y una cubierta antideslizante donde el Pontífice estará durante su permanencia en el Campo Mariano. Habrá jardinería en los alrededores.

Las intervenciones en el Centro Histórico contemplan el embellecimiento de la Ruta del Papa, al conjunto de vías por donde va a circular el Santísimo. Allí se sembrarán árboles y se repavimentarán las calles.

El 7 de julio habrá un encuentro en San Francisco y se entregarán las llaves de la ciudad al Papa. Se está colocando mobiliario urbano en el lugar e instalando la rampa para el ingreso y salida del papamóvil.

Adicionalmente se está trabajando con los vecinos para pintar las casas y locales del centro y mostrar un apariencia uniforme.

Todas las intervenciones alcanzan una inversión aproximada de USD 1 millón. Rodas aclara que buena parte de esas obras estaban contempladas dentro de su gestión, pero se las anticipó debido a la importancia de este acontecimiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)