21 de septiembre de 2015 13:34

Una veeduría por el mejoramiento del transporte público se oficializó

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 6
Betty Beltrán

Con el objetivo de fiscalizar los recursos entregados a los transportistas del Distrito Metropolitano de Quito se oficializó hoy, 21 de septiembre, una veeduría ciudadana. La iniciativa tendrá una duración de seis meses y fue acreditada por el Consejo de Participación Ciudadana y Contrato Social.

El acto se realizó a las 10:00, en una esquina de la estación La Marín de la Ecovía. Allí se reunieron Jessica Jaramillo (vocera), Cristóbal Buendía (coordinador) y Mario Villagómez (experto en transporte). También estuvieron moradores de los barrios La Tola y La Marín.

La veeduría tiene una segunda finalidad: verificar y transparentar el cumplimiento del indicador de calidad de servicio de transporte público que “ha hecho que la ciudad, hasta la fecha, haya entregado USD 4,1 millones en el último trimestre del año 2015 a los transportistas del Distrito”, mencionó Jaramillo.

La decisión de compensar a los transportistas, a cambio de no aumentar la tarifa de transporte público, fue adoptada por el Concejo Metropolitano de Quito el pasado 21 de febrero del 2015. Los transportistas reciben incentivos desde USD 450 hasta 1 000 por unidad bajo el cumplimiento de 30 indicadores.

Entre los indicadores están: buen trato a los usuarios, limpieza de los buses, cumplimiento de tarifas y paradas, accesibilidad para discapacitados, la seguridad en el transporte, la cobertura, entre otros.

Jaramillo indicó que se realizará un trabajo planificado, primero se solicitará la información a los funcionarios municipales que tengan que ver en esta política pública. Luego, con todos esos datos se estructurará el trabajo en territorio.

Habrá grupos focales para ir a la calle y preguntar al usuario. Esa gente saldrá, mencionó Jaramillo, de las diferentes asambleas o grupos barriales. A lo largo de los seis meses se anunciarán los temas, pero el resultado por ley se entregará en marzo del 2016.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)