21 de marzo de 2016 14:56

Usuarios de transporte intercantonal piden mejoras tras incremento de pasajes

Las tarifas nuevas se aplican en las cooperativas que están regidas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Foto: VIcente Costales / EL COMERCIO

Las tarifas nuevas se aplican en las cooperativas que están regidas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Foto: VIcente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 53
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Valeria Heredia
Redactora (I)

El mediodía de este lunes 21 de marzo del 2016, en la terminal de buses intraprovincial e intracantonal de El Playón de La Marín, en el centro de Quito, se observó dos panoramas: las personas que cancelaron la nueva tarifa y las que no.

En el primer grupo estaba Carlos Soto. El hombre, quien vive en Sangolquí, canceló la nueva tarifa, que es USD 0,45. Hasta el pasado viernes 18 de marzo, pagaba USD 0,40. “Me sorprendió que se haya dado este incremento. No es mucho pero representa un impacto a la economía de las personas que utilizamos estos buses”.

Soto, además, señaló que otras unidades que cubren la ruta Selva Alegre-Universidad Católica han subido considerablemente. El pasaje costaba USD 0,45. Hoy está en USD 0,65. “El incremento es alto para las personas que vivimos en este cantón”, según Doris Olmos, moradora.

Hay personas que no han cancelado el nuevo valor. Benjamín Chávez, usuario, aseguró que no pagó la nueva tarifa. El motivo: no cree que es una buena decisión el haber subido los pasajes. “Es negativo para el bolsillo de quienes habitamos en las localidades pertenecientes al cantón Rumiñahui”, sostuvo.

Además expresó que es necesario que se explique cómo se mejoró el servicio en las unidades.

En el Playón de La Marín se observan unidades de todo tipo. Unas son nuevas y tienen servicios como aire acondicionado. Otras lucen más antiguas.

Francisco Calispa conduce una unidad en la cooperativa Marco Polo, que cubre la ruta Playón-Jatumpungo-Cashapamba (sectores de Rumiñahui), aseguró que desde el sábado no ha tenido inconvenientes con los pasajeros por las nuevas tarifas. “Mi carro es nuevo y se ve las mejoras en el servicio”. Relató que esto no ocurrió en otros vehículos que son más antiguos.

Sin embargo, otros conductores sí tuvieron inconvenientes con los usuarios que utilizan el servicio de transporte. Pedro, quien prefirió reservarse su apellido, explicó que algunos pasajeros no quisieron cancelar las nuevas tarifas. “Los dirigentes van a acudir donde las autoridades para aclarar varias dudas relacionadas con los cobros de los pasajes”, señaló.

Las tarifas nuevas se aplican en las cooperativas que están regidas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). En un comunicado oficial se expresó que el incremento se basa en tres resoluciones emitidas en 2012 y 2015. "Se encuentran publicadas en la resoluciones 032, 040 y 107 del 2015", se explica en el documento.

Hoy en la tarde, el Municipio de Quito, quien rige a cooperativas intracantonales (de parroquia a parroquia) también se pronunciará sobre el tema. Lo hará en una rueda de prensa en el norte de la urbe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (3)