8 de enero de 2015 19:18

Cinco uniformes tendrán los agentes de tránsito

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) presentó ayer, 8 de enero del 2015, la vestimenta que utilizará, desde el próximo lunes, el personal encargado de controlar el tránsito en la ciudad. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) presentó ayer, 8 de enero del 2015, la vestimenta que utilizará, desde el próximo lunes, el personal encargado de controlar el tránsito en la ciudad. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 34
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 4
Contento 19
Mayra Pacheco

Los uniformes negros con franjas blancas y rojas que usan los agentes civiles de tránsito serán remplazados por unas nuevas prendas. Ayer, 8 de enero del 2015, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) presentó de manera oficial la vestimenta que utilizará, desde el próximo lunes, el personal encargado de controlar el tránsito en la ciudad.

Los 1 270 agentes civiles contarán con cinco uniformes compuestos por 54 piezas. Para dirigir el tránsito a diario usarán, en la mañana y tarde, un pantalón azul, camisa blanca, gorra, chaleco verde y zapatos negros. Para la noche, operativos o traslados al Centro de Detención de Infractores utilizarán un conjunto camuflaje en tonos azules; cuando las condiciones climáticas sean adversas vestirán un chubasquero azul con verde.

En eventos especiales o protocolarios usarán un traje de parada: pantalón o falda azul, corbata, sombrero, camisa y chaqueta blanca. Además, tendrán ropa deportiva solo para los entrenamientos.

Los agentes que cuentan ya con estas prendas se presentaron ayer en el auditorio del Cuerpo de Bomberos, en La Mariscal. El objetivo es que hasta este fin de semana la Empresa Fabril Fame, encargada de confeccionar los uniformes, termine la entrega.

Las prendas que venían usando los agentes desde fines del 2013 serán retiradas. La próxima renovación de uniformes se hará en dos años.

La adquisición de estas prendas demandó de una inversión de USD 1,7 millones. También se elaboraron nuevos uniformes para 123 fiscalizadores de tránsito. Los modelos son parecidos a los de los agentes civiles, pero tienen otros tonos: en el uniforme de diario ellos usarán camisas celestes, el chubasquero será anaranjado con azul y el camuflaje será en tonos cafés.

El cambio de la indumentaria que utiliza el personal operativo de la entidad obedece a razones técnicas. Darío Tapia, director de la AMT, explicó que el negro era un color que aumentaba la temperatura en los días soleados, en las noches los uniformados no eran visibilizados por la ciudadanía. Además, no eran tonos considerados amigables. Los agentes tenían un solo uniforme.

Juan Zapata, secretario de Gobernabilidad y Seguridad del Municipio, mencionó que espera que el cambio de imagen repercuta también en la productividad del personal. Christian Ponce, agente civil, comentó que se sentía más cómodo con el nuevo uniforme.

Uniformes
El uniforme que utilizarán para el diario incluye un pantalón azul con franjas laterales, camisa blanca, chaleco verde, zapatos negros y gorra azul con un sello.

Cuando llueva, los agentes contarán con un chubasquero azul con verde. Los fiscalizadores usarán uno de color azul y naranja. El material es impermeable.

El traje de parada será utilizado en eventos especiales y protocolarios. Consta de chaqueta y camisa blancas, pantalón azul y sombrero. Las mujeres usarán falda.

Un calentador azul, con camiseta y zapatos deportivos para entrenar es otra de las prendas. Esta no se usará para dirigir el tránsito vehicular.

En las noches, operativos y para llevar a los presuntos contraventores al Centro de Detención de Infractores los agentes civiles usarán un traje camuflaje azul.

Cada kit de uniforme consta de 54 piezas. Aparte de la vestimenta y zapatos, los agentes civiles de tránsito portarán un tolete, esposas y gas pimienta.

Las fotomultas arrancan
La sanción económica con cámaras fotomultas también empezará este lunes. La medida que se venía aplicando desde mediados de agosto del 2014 dejará de ser preventiva. Los equipos detectarán de manera automática el irrespeto al semáforo, cruce cebra y a las vías exclusivas. Los dispositivos estarán programados para trabajar entre las 06:00 y 21:30.

Una vez que se captura la infracción un grupo de técnicos validará la información y un agente enviará la notificación al propietario del vehículo. Para enviar el documento se usará correo electrónico o convencional. El tiempo promedio de entrega de estos comprobantes dentro de la ciudad será de 48 horas. Para los conductores de provincia será cuatro días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)