6 de junio de 2015 11:18

Vías cerradas y ciclopaseo durante la Quito-Últimas Noticias 15k

La Quito Últimas Noticias empezó a las 8:30. Desde las 6:30, en la avenida Maldonado, los atletas se acomodaron en los exteriores de diario EL COMERCIO. Foto: Hobby Store/Raúl Gómez

Un plan operativo se llevará a cabo durante la Quito-Últimas Noticias 15K para garantizar el desarrollo de la competencia. Foto: Hobby Store/Raúl Gómez

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 2
Evelyn Jácome
Redactora (I)

Es la competencia atlética más grande del país y la más inclusiva. La carrera Quito-Últimas Noticias 15K, que se llevará a cabo mañana 7 de junio del 2015, no solo pintará de azul las calles por las cuales correrán más de 18 000 participantes, sino que por un lapso de casi siete horas, tendrá un impacto en la movilidad de la ciudad.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), llevará a cabo un plan operativo para garantizar un adecuado desarrollo de la competencia, seguridad vial y para que la ciudadanía pueda movilizarse con tranquilidad o disfrutar de la fiesta atlética que se vive en las calles.

Una de las medidas que se tomarán es que aquellas personas que usen la camiseta de la carrera, no pagarán pasaje al usar el servicio del Trolebús y la Ecovía hacia el punto de partida, en San Bartolo, y luego desde la meta, en el Estadio Olímpico Atahualpa. Para ellos, el servicio será gratuito.

El control se iniciará a las 04:30 y terminará a las 14:00, una vez que todos los competidores lleguen a la meta.

La carrera se llevará a cabo en tres fases: la primera arrancará a las 07:30 y participarán más de mil atletas con algún tipo de discapacidad. La carrera inclusiva y solidaria tendrá un recorrido de 5 kilómetros y empezará en las calles 6 de Diciembre y Veintimilla. La segunda arrancará a las 08:15, con los atletas en sillas de rueda de competencia y en sillas de rueda de paseo. Y a las 08:30 partirá la competencia general, de damas y varones, desde las inmediaciones de El Comercio, en San Bartolo. Tendrá un recorrido de 15 kilómetros.

230 agentes civiles de tránsito y 300 aspirantes participarán en el operativo vial y de seguridad. Ellos se encargarán del direccionamiento del tránsito, cierre de vías, desvíos vehiculares, descongestionamiento de puntos críticos, colocación de elementos de seguridad y de informar a la comunidad.

La carrera sale desde la av. Maldonado y El Tablón, avanzará por la Rodrigo de Chávez, 5 de Junio, Ambato, Venezuela, Mejía, Guayaquil, Gran Colombia y Tarquí para luego tomar la 6 de Diciembre, La República y Amazonas. El último tramo recorre la av. Naciones Unidas, y termina en el Estadio Olímpico Atahualpa.

Durante todo ese trayecto se realizarán desvíos de tránsito. Habrá conos y agentes en las avenidas que rodean al Estadio Atahualpa: Eloy Alfaro, Shyris, Portugal, Gaspar de Villarroel, 10 de Agosto y América. Además, se restringirá el paso en las calles: José Correa, Manuel M. Sánchez y Sebastián Quinteros. Para facilidad de los asistentes se habilitarán lugares de Estacionamiento en el Estadio Olímpico, Los Shyris, calle Japón y calle María Angélica Carrillo.

También habrá cambios en el recorrido del ciclopaseo. Se iniciará a las 08:00 y terminará a las 14:00. Se realizará en el sector norte sobre la Galo Plaza Lasso y Amazonas, en el tramo comprendido entre la Naciones Unidas hasta el Parque Industrial.

En el sector sur se iniciará sobre la Rumichaca desde la Amaru Ñan hasta la 5 de Junio y Rodrigo de Chávez. Una vez finalizada la competencia se extenderá el trayecto hasta las avs. Amazonas y Eloy Alfaro, punto en el cual se realizará el retorno hacia el sector sur, y el circuito se cerrará la calle Luis Felipe Borja y Sodiro.

Asimismo habrá cambios en el sistema Trolebús. El trayecto desde el Recreo hasta la Y, sentido sur-norte se interrumpirá de 06:30 a 09:30. En sentido norte-sur, a las 07:00 se implementara los ‘loops’ (giro en U) en la av. 10 de Agosto y Bogotá, sector El Ejido.

Además, el circuito Quitumbe – El Ejido, interrumpirá sus operaciones en sentido sur - norte, de 07:00 a 10:00. Y finalmente el circuito Quitumbe – El Recreo, de sur a norte y de norte a sur, interrumpirá sus recorridos, de 06:30 a 10:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)