1 de julio de 2016 15:00

Quito quiere promocionarse a través del turismo 2.0

Andrew Nelson, escritor y editor de la Revista National Geographic Traveler, fue uno de los conferencistas del Evento. Foto: EL COMERCIO

Andrew Nelson, escritor y editor de la Revista National Geographic Traveler, fue uno de los conferencistas DEL I Encuentro Internacional de Comunicación Turística. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Elcomercio.com

La capital del Ecuador constantemente está buscando incursionar en diferentes áreas turísticas. Gabriela Sommerfeld, gerenta de Quito Turismo, explicó que para explotar el potencial de la ciudad se debe utilizar todas las herramientas posibles: conferencias, reconocimientos y medios digitales. Esto lo dijo en el I Encuentro Internacional de Comunicación Turística que se desarrolló el jueves 30 de junio, en Quito.

En el evento se discutió la importancia de la comunicación, sobre todo tecnológica, para el desarrollo turístico. También, se habló sobre el impacto en el turismo del terremoto que sacudió la costa norte del Ecuador el pasado del 16 de abril.

Jesús Alonso, editor de la revista Travel Report, de México manifestó que el periodismo digital es fundamental para promocionar los diferentes destinos. Los viajeros buscan recomendaciones en la web, esperan que personas desconocidas les cuentes sus experiencias reales a visitar algún lugar. Agregó que por ello "TripAdvisor tiene mucho éxito".

“Las redes sociales es el focus group más importante que puedes contratar”, dijo Alonso. Facebook, Twitter Instagram, Pinterest, entre otras, permiten a las empresas turísticas tener diversas opiniones sobre sus productos y servicios. Además esto les generan retroalimentación gratuita.

Para posicionarse en el mercado del turismo las ciudades deben venderse a través de videos emotivos o divertidos a través de redes sociales, por ejemplo, dijo Alonso. Contó la experiencia de Miravete, el pueblo más pequeño de España. Éste logró aumentar su cantidad de visitantes exponiéndose como El Pueblo Donde No Pasa Nada. Sus 12 habitantes protagonizaron un video donde cuentan de manera divertida que la vida en Miravete es muy tranquila, por lo que tan solo en 12 segundos se puede conocer a todos sus habitantes. La originalidad de la campaña digital logró un crecimiento del conocimiento del pueblo de 489%.

Pero, el crecimiento turístico no solo depende de la tecnología, sino también de saber ofertar experiencias, comentó Andrew Nelson, escritor y editor de la Revista National Geographic Traveler. A través de las diversas plataformas digitales se debe mostrar todo lo que se puede hacer en las diferentes ciudades.

Para Nelson, Quito tiene un gran potencial turístico. “Se puede enganchar al turista desde el nombre de la ciudad, San Francisco de Quito”, dato que él desconocía.

Durante el encuentro un tema que no podía quedarse sin discutir fue el terremoto del 16 de abril. Andrew dijo que la situación que vive Ecuador de alguna forma es mala, pero de otra tienen ciertas ventajas. “Es una oportunidad para definir ¿Qué es Ecuador? ¿Qué es Quito? ¿Qué grandes cosas hay en el país?”

El encuentro se realizó un día antes de los Worl Travel Awards de Sudamérica, a realizarse el 1 de julio, en Lima, Perú. Quito está nominado en varias categorías, entre ellas Destino Líder en Sudamérica. Sobre la importancia turística que tiene para la ciudad el obtener premios Andrew comentó “Es una forma de enfocar la atención en una ciudad en todos los sentidos. (El reconocimiento) sirve para informar sobre la ciudad”. A lo que añadió que puede ser imparcial, pero que tiene una ciudad favorita, una que lo deslumbró por su Centro Histórico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)