15 de diciembre de 2017 00:00

Primer tropiezo para revalorizar los predios en Quito

La sesión de Concejo se inició este jueves, 14 de diciembre, a las 09:30. No se trató el debate de la nueva ordenanza de impuesto predial. Foto: Eduardo Terán/EL COMERCIO

La sesión de Concejo se inició este jueves, 14 de diciembre, a las 09:30. No se trató el debate de la nueva ordenanza de impuesto predial. Foto: Eduardo Terán/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 34
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 18
Ana María Carvajal
Redactora
amcarvajal@elcomercio.com (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Concejo Metropolitano de Quito se negó a tratar este jueves, 14 de diciembre del 2017, la propuesta de revisión de la tabla de revalorización de predios urbanos y rurales.

Ediles como Jorge Albán, Soledad Benítez y Susana Castañeda (AP) y Carla Cevallos (independiente), votaron en contra y pidieron que se convoque a otra sesión.

Cevallos reclamó una supuesta falta de respeto a los concejales, al entregar información insuficiente o con poca anticipación para el análisis, antes de que sean sometidas a debate en la sala de sesiones. Pero, según la Secretaría del Concejo, los datos fueron entregados dentro del plazo.

Renata Moreno (Vive) respaldó así la intervención de su coideario Pedro Freire, quien pidió que no haya un tratamiento político del tema, sino técnico. Esto, debido a que el Cootad obliga a los municipios a revisar la valorización de predios cada dos años.

Los concejales que rechazaron la moción del independiente Sergio Garnica, de incorporar el tema en el orden del día, se quejaron de que se traten temas importantes como este, cuando están por cumplirse los plazos. Si la tabla y la ordenanza que regulará el pago del predial no se aprueban hasta el 31 de diciembre, quedará en pie lo aplicado en el 2016 y en el 2017.

Mario Guayasamín (AP) subrayó que ya se corrió contra el tiempo en el tratamiento de la política tarifaria del transporte público y el Presupuesto 2018.

Su compañera de bancada Anabel Hermosa coincidió con él y reclamó que se haya pedido tratar “al apuro” un tema que debió conocerse semanas atrás. Según dijo, la revalorización del suelo y la nueva ordenanza debieron definirse antes de que entre en vigencia el Presupuesto.

Al hacer su moción, Garnica pidió que la votación fuese nominal, para que quede sentado en actas lo dicho por los ediles y su voto. Él y Marco Ponce (SUMA) aclararon que en primer debate solo se conocen los proyectos y las definiciones son en el segundo debate. Por eso, votaron a favor. Patricio Ubidia (AP) respaldó la propuesta de Garnica y resaltó el trabajo de la Comisión de Uso de Suelo, que envió la información a tiempo.

Mientras, el alcalde Mauricio Rodas dijo que es normal que se aprieten los tiempos en materia legis­lativa a fin de año y afirmó que no hay carrera contrarreloj, porque aún quedan algunas semanas para de­batir el tema. Pese a esto, 13 concejales votaron en contra y siete, más Rodas, a favor.

La sesión de l jueves duró alrededor de 10 horas y en el sexto punto del orden del día se organizó la agenda legislativa para lo que queda del año.

El alcalde Rodas se comprometió a convocar a tres sesiones extraordinarias: el lunes, el miércoles y el viernes en la mañana. En la primera se tratará la tabla de revalorización, en la segunda la propuesta de ordenanza que modificará la recaudación del impuesto predial y la tercera será para su segundo debate. También pidió realizar un taller para hablar sobre una nueva compensación al transporte.

La situación de El Troje

Los ediles escucharon el informe del gerente de Emgirs, Santiago Andrade sobre el derrumbe en la escombrera de El Troje que dejó un obrero fallecido y desabasteció a la ciudad de agua potable.

Cuestionaron la fiscalización que esa empresa debía hacer al contratista encargado del manejo de las tierras extraídas para el Metro y resolvieron conformar una comisión formada por Castañeda, Luis Reina, Pedro Freire, Eddy Sánchez y Daniela Chacón, para determinar responsabilidades.

En contexto

La agenda legislativa del Concejo Metropolitano se aprieta cuando faltan 16 días para que acabe el año. Los cambios para que se aplique el impuesto predial serán tratados la próxima semana en, al menos, tres sesiones extraordinarias, para llegar a acuerdos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (4)