4 de julio de 2017  10:18

Transportistas se reúnen con el alcalde Mauricio Rodas para definir el tema de la tarifa del servicio

Dirigentes de los transportistas de las cooperativas de buses esperan en las puertas del municipio para dialogar con el alcalde Mauricio Rodas. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Dirigentes de los transportistas de las cooperativas de buses esperan en las puertas del municipio para dialogar con el alcalde Mauricio Rodas. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Andrés García

Tras la suspensión del paro preventivo del transporte público anunciado para este martes 4 de julio de 2017, los presidentes y gerentes de 60 operadoras mantendrán una reunión con el alcalde Mauricio Rodas en el Municipio. A la reunión también asistirán los concejales de la Comisión de Movilidad y Dario Tapia, secretario de Movilidad del Cabildo.

José Santamaría, presidente de la Cámara de Transporte de Quito, dijo que la paralización se suspendió luego de que se acordó tratar en la reunión de hoy el tema de la tarifa que exige el gremio a través de los estudios técnicos que contrató el propio Municipio. Santamaría insistió en que la tarifa que maneja la Comisión de Movilidad es de USD 0,30. Pero adelantó que el monto que exigen los transportistas es de
USD 0,38.

El dirigente dijo que para poder mejorar el servicio, el Cabildo también debe reorganizar las rutas y mejorar las paradas. "Eso no ha cumplido el Municipio", indicó.

Ciudadanos de Quito opinan sobre el posible incremento del pasaje a USD 0,30  FOTO

Ciudadanos de Quito opinan sobre el posible incremento del pasaje


Dario Tapia, secretario de Movilidad del Cabildo, recalcó que las conversaciones seguirán, pero dijo que desde la Municipalidad no negociarán bajo presiones y agregó que paralizar un servicio "básico" como el transporte podría significar el retiro de los permisos a las operadoras.

Con respecto a la tarifa, Tapia insistió en que la propuesta que se presentó al Concejo Metropolitano tomó un cuenta gastos, ingresos, calidad de servicio y se determinó un costo de USD 0,30. "No se puede poner una tarifa al ojo. Este Municipio garantizará el servicio de transporte a la ciudadanía y seguiremos en el diálogo con los actores".

Sobre el tema de la reorganización de rutas y frecuencias, el funcionario dijo que el tema se retrasó ya que el estudio técnico de distribución de rutas, a cargo de la Empresa de Transporte de Barcelona, estará listo el 15 de julio. "Tenemos que entender que el Metro de Quito articulará todo el sistema de transporte. Aquí hay que tomar en cuenta a los barrios periféricos que también se deben beneficiar del Metro", dijo Tapia. Agregó que esta Consultoría se realiza desde enero de 2016.

Tapia explicó que el Cabildo prepara una concesión para adecuar 3 000 paradas de transporte público, con mobiliario incluido. Esta concesión sería entregada el próximo mes, según Tapia.

El Burgomaestre anunció que ofrecerá una rueda de prensa luego de la reunión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)