13 de noviembre de 2015 11:04

Los transportistas de buses quieren que se revise la tarifa

Desde las 10:00, aproximadamente, el servicio de buses públicos convencionales y de los alimentadores del transporte municipal (Trole, Ecovía y Corredores Sur Oriental y Sur Occidental) será irregular. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El gremio de transportistas urbanos han solicitado una reunión con las autoridades para analizar la terminación del acuerdo de asignación de compensaciones. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 84
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 9
Mayra Pacheco

Los transportistas de buses urbanos quieren que la tarifa sea revisada. La compensación que acordaron recibir del Municipio de Quito, por el cumplimiento de parámetros de calidad en el servicio, no termina de convencer al gremio.

Jorge Yánez, presidente de la Corporación de Movilidad del Transporte Urbano de Quito, mencionó que las bases están inconformes.

¿Por qué? Los pagos no son regulares y no todos reciben los desembolsos, según él. Por esto, los transportistas urbanos han solicitado una reunión a las autoridades para analizar la terminación del acuerdo de asignación de compensaciones a cambio de mantener el precio de los pasajes en USD 0,25, para adultos; 0,12 para estudiantes y adultos mayores. Y especial para personas con discapacidad.

"Queremos ver la posibilidad de que se establezca una tarifa real para el servicio de transporte urbano, como ocurre en otras ciudades", reiteró Yánez.

Desde marzo pasado, los transportistas que cumplen con índices de calidad en el servicio reciben entre USD 450 y
1 000 mensuales, que se entregan de forma trimestral. En promedio hasta la fecha el Municipio ha destinado alrededor de USD 11 millones para las compensaciones de los buseros. En Quito circulan alrededor de 2 385 unidades de transporte público urbano.

Daniela Chacón, vicealcaldesa de Quito quien participó en el proceso para llegar a un acuerdo con los transportistas urbanos, mencionó que el gremio suscribió un documento y se debe cumplir. El plan de Fortalecimiento del Servicio de Transporte Urbano, que plantea mantener las tarifas en los buses urbanos y brindar un servicio de calidad a cambio de una compensación, vence en junio del 2017.

La vicealcaldesa informó que incluso en el presupuesto del 2016 se incluirá este rubro para continuar haciendo las asignaciones en función del cumplimiento de los parámetros de calidad.

En promedio, el próximo año se destinarán USD 21 millones para compensaciones, según la propuesta del presupuesto municipal 2016, informó Jorge Albán, concejal de Alianza País e integrante de la Comisión de Presupuesto. "La compensación a los transportistas es una medida inútil, es un presupuesto muy grande. Hay que pensar en atender este tema con claridad y no con demagogia".

El proyecto de presupuesto para el 2016 será debatido en la comisión y luego irá al pleno del Concejo.

Son 32 los parámetros de calidad que deben cumplir los transportistas urbanos para acceder a la compensación, según consta en el acuerdo, aprobado en febrero de este 2015. Así: que la cooperativa use el mecanismo de caja común, respetar límites de velocidad, que los pasajeros bajen y suben en zonas establecidas, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)