2 de March de 2015 21:48

Un plan integral para atender emergencias viales tiene 7 acciones

Accidente Quito

La AMT contrató grúas para cargas extrapesadas en el accidente del jueves pasado. Fotos: Alfredo Lagla/Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 9
Redacción Quito (I)
Quito

La congestión que afectó un tramo de 14 kilómetros, aproximadamente, en la av. Simón Bolívar, sentido sur-norte, activó a la Secretaría de Movilidad y a la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). Tras una evaluación de lo ocurrido, el jueves pasado, se diseñó un plan de contingencia para esta y otras vías consideradas prioritarias.

Las medidas incluirán a: la Ruta Viva, el tramo que compete al Municipio de la General Rumiñahui, la Morán Valverde, la Mariscal Sucre, la Teniente Hugo Ortiz y la Maldonado, consideradas de alta sensibilidad.

En el caso de la avenida Simón Bolívar, las acciones, cuya aplicación y trámite comenzarán esta semana, representan reformas legales en ordenanzas, cambios geométricos, mejoramiento de los sistemas de comunicación y señalización móvil y una mayor presencia de agentes metropolitanos de tránsito.

Darío Tapia, secretario metropolitano de Movilidad, dio detalles de este plan. El funcionario mencionó que se pondrá en marcha reformas geométricas. Una de las principales será crear aperturas cada dos kilómetros en el parterre, que se mantendrán cerradas con “plumas”, pero que permitirán crear contraflujos, según el tramo afectado. La vía tiene una longitud que bordea los 44, 5 kilómetros.

La segunda acción es mejorar los sistemas de comunicación y de señalización, a lo largo de la vía. Para esto, mañana se iniciará el proceso de compra de 20 paneles informativos móviles. Ya están por terminarse las especificaciones técnicas. La idea, dice Tapia, es informar con 20 ó 30 kilómetros de anticipación, que hay problemas en algún tramo. “El uso de tecnología nos va a permitir informar a la gente a tiempo. Por ejemplo, el jueves pasado, a los conductores que circulaban desde el sur de Quito (la curva de Santa Rosa) se les hubiese informado, por ejemplo, que circule por la E35, hasta el norte, con posibilidad de que tome la Interoceánica o la Collas, si necesitaba ir a Calderón.

Los mensajes serán centralizados. Además, se informará sobre las condiciones del clima, límites de velocidad y otras novedades en la vía.

Como tercera acción está en seguir con los controles de velocidad en esta vía, ya que la mera presencia de los radares de velocidad no sirve para que los conductores desaceleren. Se ampliarán los operativos en la noche y se están terminando los estudios para determinar límites de circulación, según el tramo: 50, 70 y 90 kilómetros serían las alternativas.

De igual forma, está en marcha la contratación de carros que manejen grúas para poder remolcar cargas extrapesadas, como fue el caso del contenedor del jueves anterior. Se prevé que tendrán una reacción de 30 minutos, desde que ocurra el accidente. Las grúas estarán a disposición cuando se las requiera.
Como quinta medida, que se concretará esta semana, está la conformación de una comisión interinstitucional, con la participación de la Epmmop, Bomberos, AMT, las secretarías de Seguridad y Movilidad y otras entidades como, por ejemplo, la Empresa Eléctrica.

Otro decisión es la asignación de personal de la AMT, especialmente en horas pico, a los puntos sensibles de la avenida como la curva de Santa Rosa, Puengasí, a la altura de la bajada de Guápulo o La Bota.

Cambios en la Ordenanza

La Ordenanza 147 de julio del 2005, señala que “la av. Simón Bolívar es una red de paso a”. Es decir, que los vehículos de transporte de carga transitan sin restricción todo el día.

Darío Tapia señala que esta realidad cambió y que lo que ocurre en esta avenida obliga a establecer restricciones al paso de carga pesada y extrapesada y también de transporte de químicos. El objetivo es darles un horario especial para la circulación que, inicialmente, sería de 21:00 ó 22 00 a 04:00. El fin de semana se monitoreó el promedio de circulación de estas unidades: entre 18 y 20 km por hora.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)