14 de agosto del 2015 00:00

El tránsito de peatones y vehículos se alteró en cuatro sectores de Quito

Vías marcha

Las vías se cerraron en los alrededores de El Arbolito; esto afectó a la operación de buses de transporte público. Foto Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Quito (I)

Las manifestaciones que se realizaron, ayer, generaron cambios en la movilidad y tránsito de la ciudad y el Distrito. La circulación en las vías aledañas a los parques El Arbolito y El Ejido fue restringida, hubo cambios en las rutas del transporte público y se produjeron afectaciones menores a 10 unidades.

En el sur, las actividades en la Terminal Terrestre de Quitumbe se redujeron considerablemente. El bloqueo en el sector de El Chasqui y los controles en Alóag incidieron en eso.

Hasta las 16:00, de ayer, los conductores tuvieron limitaciones en las avenidas Patria, 10 de Agosto, 6 de Diciembre y calle Tarqui. Miranda informó que se estaba dando prioridad a la movilidad de personas. En el Centro Histórico el tránsito fue fluido hasta las 15:00, pero hubo una concentración masiva de personas en la Plaza Grande.

El servicio del transporte municipal modificó sus rutas. En el Trolebús, las unidades llegaron desde el sur, hasta Santo Domingo, y del norte hasta Santa Clara. La Ecovía operó desde la Río Coca hasta La Mariscal, el corredor Central Norte llegó solo hasta Santa Prisca.

En los corredores Sur Oriental y Sur Occidental hubo menos afectaciones, según información de la Empresa Pública Metropolitana de Pasajeros Quito (Epmtpq).

Como consecuencia de las manifestaciones, 10 unidades del transporte metropolitano resultaron afectadas. En los neumáticos de ocho troles y dos articulados se introdujeron miguelitos (tachuelas grandes). Las unidades fueron llevadas a los talleres.

En promedio, según Zapata unas 6 000 personas arribaron a la urbe para participar de la marcha en rechazo de las políticas de Gobierno. Además, alrededor de 150 buses vinieron de provincias para la concentración convocada por el oficialismo en la Plaza Grande.

Ayer fue evidente la circulación de una menor cantidad de unidades de transporte público, especialmente en aquellas rutas que atravesaban sitios en donde los manifestantes se movilizaban o concentraban. En la noche esta situación fue más evidente; muchas personas prolongaron la espera de un bus en paradas del centro norte y centro sur de Quito.

El alcalde Mauricio Rodas, quien viajó el pasado fin de semana a Miami, para dar seguimiento al estado de salud de su hija menor, Leonor Elena, regresó ayer. Él se dirigió al Centro de Gestión de Movilidad, en San Carlos. Ahí aprovechó el sistema de cámaras para observar la situación en la urbe.

El Burgomaestre se reunió con Juan Zapata, secretario de Seguridad; Fausto Miranda, supervisor de la Agencia Metropolitana de Tránsito; Éber Arroyo, comandante del Cuerpo de Bomberos; Alexandra Pérez, gerenta de la Empresa Metropolitana de Transporte Público, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)