28 de diciembre de 2015 17:35

Las caretas de Correa, Rodas y Nebot son buscadas en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Valeria Heredia

Las caretas de los políticos ecuatorianos y latinoamericanos son las preferidas para la noche de Fin de Año. Faltan tres días para decirle adiós al 2015 y la venta de estos productos se intensifica en Quito. La careta del presidente Rafael Correa es la favorita. Le siguen de cerca las de los alcaldes Mauricio Rodas, de Quito, y Jaime Nebot, de Guayaquil. A este trío se suma el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Este lunes 28 de diciembre del 2015, en el Palacio de la Careta, ubicado en la calle García de León y avenida América, se observó una variedad. Hay alrededor de 300 modelos de cartón (para quemar) y 300 de caucho (para disfraz). Las que más se comercializan son las de políticos. Así lo aseguró Vicente Paredes, propietario de este espacio tradicional del centro norte de Quito.

Además, relató que también son buscadas las de los personajes de las películas. Una de las más demandadas en caucho es de la película Star Wars. “Hay para todos los gustos y bolsillos. El objetivo es que las personas despidan el año con alegría".

El costo de las caretas de cartón normales es de USD 1. Las cabezas para los monigotes y las caretas con pelo están a USD 3. Mientras que el precio de las de caucho oscilan entre USD 10 y 60. Todo depende del modelo. "Estamos en una liquidación total, por lo que los precios son cómodos para el cliente".

Careta

Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Según Paredes, en estas fechas, las personas aprovechan para divertirse y relajarse. Por lo que eligen a los políticos para quemar la noche del 31 de diciembre. “Los políticos deben entender que esta es la manera de expresión de las personas en Fin de Año. Muchos hacen los monigotes destacando la gestión de una persona determinada. Otros prefieren hacer una crítica. Pero, los políticos deben respetar porque se tratan de tradiciones que vienen desde generaciones pasadas”.

Las caretas de este artesano han cruzado fronteras. Han salido al exterior, ya que hay compatriotas que han salido de Ecuador pero piden a sus familiares que les envíen las caretas para despedir al año desde cualquier lugar del mundo.

A este espacio llegó Gina Chávez, quien comercializa caretas en el sur de la urbe. La mujer señaló que nuevamente el Presidente de la República es el preferido por sus compradores para despedir el 2015. Lo mismo ocurrió en el 2014.

Sin embargo, la comerciante fue en busca de caretas nuevas. Le atrajo la del alcalde Rodas, que tiene el cabello de color café y lentes. “Me han pedido varias. Voy a llevar la del Alcalde para ver cómo nos va”, relató.

En la tienda de este artesano, además, se observó caretas de caucho del papa Francisco. A este se suman, los monstruos, payasos, animales, superhéroes y más.

Caretas

Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)