11 de septiembre de 2015 22:46

El Teatro Bolívar fue el escenario de la Tonada Quiteña

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Andrea Gordón
Redactora (I)

El Teatro Bolívar, ubicado en el Centro Histórico de Quito, se llenó de albazos, pasillos, capishcas, pasacalles Y yaravís, la noche de este viernes 11 de septiembre de 2015. El evento denominado la “Tonada Quiteña” convocó a las personas del sector con el objetivo de que hagan un recorrido por los géneros tradicionales de la música popular de la ciudad.

Esto fue parte de la celebración del aniversario por los 37 años de la declaratoria de la ciudad como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Los conjuntos Cuerdas del Ecuador, Ensamble In Tempore y el Quinteto de Metales estuvieron acompañados por las voces de Viviana González y Navijio Cevallos (Trío Pambil) e interpretaron canciones como: “Van cantando por la Sierra”, “El toro rabón”, “Esta pena mía”, entre otras.

El teatro tienen una aforo de aproximadamente 8 000 personas y recibió las adecuaciones necesarias para la realización de este evento. Cecilia Labre, administradora del lugar, explicó que el local ha permanecido cerrado por cuatro años consecutivos pero esperan que con este tipo de eventos se rescate su concepción y se lo use en eventos futuros.

El público asistente disfrutó con las guitarras, requintos y cuerdas en formato de grupo de cámara las canciones que hacen recordar el Quito tradicional.

Bertha Cayambe, de 73 años, acudió con su esposo Rubén Ortiz de 80 y este evento significó un reencuentro con sus años dorados. Para esta pareja las canciones como “Zapateando Ecuador” les hicieron recordar las fiestas entre familia y amigos. “Las canciones tradicionales tienen un significado con nuestra cultura y los rasgos indígenas que todos llevamos”, dijo Ortiz mientras tomaba la mano de su esposa.

La Tonada Quiteña se realizará también este domingo 13 de septiembre a las 16:30 en el Teatro Bolívar. El acceso es gratuito hasta completar el aforo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)