15 de agosto de 2016 20:30

Tres eventos sísmicos se detectaron en el Guagua Pichincha tras el temblor de 4,7 del 8 de agosto, en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 6
Indiferente 2
Sorprendido 37
Contento 4
Unidad de Noticias

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, los sismos del pasado agosto del 2014 y del lunes 8 de agosto de este año, no guardan relación con la creencia de que agosto es el mes sísmico en el Distrito. Sin embargo ambos movimientos tienen el mismo origen en el sistema de fallas sobre el que se asienta Quito.

Según Gabriela Ponce, jefa de turno del Instituto Geofísico del EPN, la relación que existe es que estos dos eventos ocurrieron en el mismo sistema de fallas, aunque no exactamente en la misma zona.

“La fecha de los eventos puede ser una coincidencia. Tal vez habría que estudiar un poco más la zona para ver si hay otro tipo de relación. Hasta el momento solo se puede decir que es eso, una coincidencia”, señaló.

Después del evento principal del lunes pasado (8 de agosto del 2016), el Instituto Geofísico registró dos réplicas inmediatas, una de 2,3 y 2,4 grados en la escala de Richter. La tercera réplica se dio el 9 de agosto con una magnitud de 2 grados en la escala de Richter.

La última réplica, del domingo pasado, fue la de mayor magnitud con un registro de 3,7 grados. Según el Geofísico, todas son réplicas del temblor de 4,7 grados. “Desde la réplica de mayor magnitud no se ha registrado ninguna otra", añadió Ponce.

Sin embargo, el Geofísico detectó tres eventos ubicados al noroccidente del volcán Guagua Pichincha. Según Ponce, se presume que sí existe una relación entre el sistema de fallas de Quito y el volcán. “Cuando se dio la erupción del Guagua en 1999, la misma activó a la falla de Quito. Puede que el caso sea igual, pero de manera inversa”.

El último evento en el volcán fue de 3,4 grados en la escala de Richter, la madrugada de hoy (15 de agosto del 2016), según el Instituto Geofísico. “No hay otro dato que evidencien una activación mayor. Tenemos estos tres eventos. No se ven fumarolas ni deformación. Por ahora, no hay ningún cambio en el volcán”, advirtió Ponce.

Desde el 2014, el volcán Guagua Pichincha presenta una actividad sísmica con enjambres sísmicos que duran aproximadamente ocho días. Después se detienen por un lapso entre ocho a 15 días y se vuelven a generar. A estos enjambres se habrían sumado los tres eventos registrados, los cuales no determinan ningún cambio en la situación del Guagua Pichincha, añade Ponce.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (6)