14 de agosto de 2014 00:05

El sismo puso a prueba los planes de emergencia

Luego del sismo, empleados privados y públicos salieron a las calles por temor a posibles réplicas. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

Luego del sismo, empleados privados y públicos salieron a las calles por temor a posibles réplicas. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El sismo de 5,1 grados registrado el martes puso a prueba los planes de emergencias de las empresas e industrias ubicadas en Quito y sus alrededores. 

En las instalaciones de Pharmaenlace, en el norte de la ciudad, brigadistas voluntarios condujeron a los empleados a puntos de encuentro seguros por las salidas de emergencia, según cuenta Juan Carlos Cachott, coordinador de seguridad industrial de la firma.

La evacuación de los colaboradores tomó tres minutos, según Cachott. “La mayor parte del personal salió del edificio en menos de dos minutos”. En el edificio evacuado trabajan cerca de 350 empleados.

En obras en construcción se aplicaron planes de seguridad. Ricardo Carrillo, responsable de la construcción de la nueva sede de la Unasur, en la Mitad del Mundo, cuenta que muchos de los colaboradores corrieron en forma desorganizada al momento del sismo.

Carrillo explica que esto se debe a que son contratistas temporales y no se da la oportunidad de brindar capacitación sobre temas de desastres naturales. “A pesar de esto pudimos percatarnos que los implementos de seguridad (arnés, casco, botas, seguros, andamios, etc.) funcionaron adecuadamente y evitaron situaciones de peligro para los albañiles”.

Así también Carillo y su personal verificaron la estructura antes de reanudar las operaciones en la construcción.

Daniel Luna, máster en seguridad industrial, explica que junto con los simulacros de evacuación es importante reconocer al personal vulnerable durante una emergencia como: mujeres embarazadas, personas con discapacidades y empleados que sufren de ataques de pánico.

Luna señala que es importante que los empleados se alejen de vidrios, estantes u objetos que puedan caerse durante un sismo. “Un mal apilamiento de objetos puede ocasionar heridas fatales”.

Cachott, menciona que en las farmacias Medicity (pertencientes a Pharmaenlace) pocos productos se desplomaron de las perchas.

Otra empresa que aplicó sus planes de evacuación fue Envagrif. Su jefe de Logística, Juan Almeida, informó que no se registraron contratiempos. “El sismo fue una oportunidad para evaluar los planes de seguridad que tenemos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)