28 de julio de 2015 12:51

La técnicos de la Cruz Roja darán capacitaciones en Rumiñahui ante una posible erupción del volcán Cotopaxi

Reunión de los representantes de la Cruz Roja Ecuatoriana nacional y la de Rumiñahui ante una posible erupción del volcán Cotopaxi. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Reunión de los representantes de la Cruz Roja Ecuatoriana nacional y la de Rumiñahui ante una posible erupción del volcán Cotopaxi. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Valeria Heredia

La mañana de este martes 28 de julio de 2015 se realizó una reunión entre los representantes de la Cruz Roja Ecuatoriana nacional y la de Rumiñahui. Se lo hizo en la sede de Sangolquí, ubicada en la calle Pichincha, a dos cuadras del parque El Turismo.

El tema central de la reunión fue el inicio de las capacitaciones a la comunidad. Estas arrancarán el próximo sábado 1 de agosto de 2015, a partir de las 08:00. Se lo hará en la parroquia rural de Rumipamba. Esta sería una de las más afectadas por el flujo de lahares (mezcla de lodo, rocas y demás material volcánico que bajarían por los ríos: Pita y Santa Clara).

Jorge Murillo, presidente de esta sede, aseguró que el recorrido se lo hará para educar a las personas. "Ayudaremos en la elaboración de planes familiares para que todos estén prevenidos ante una posible erupción del coloso".

A esto se suma que se dictará normas básicas de seguridad. Por ejemplo, cómo elaborar una maleta o kit de seguridad. "Es necesario que las personas conozcan como actuar frente a una eventualidad de este tipo. Lo hacemos como una forma de prevenir", dijo Murillo.

En la reunión estuvieron presentes representantes de la Cruz Roja nacional. Fernando Rueda, técnico nacional de Gestión de Riesgos de la entidad, aseguró que se brindará apoyo para enfrentar cualquier inconveniente que se genere. "Las reuniones son importantes para brindar facilidades y el apoyo técnico a la zona".

Además, explicó que, también, han trabajado con las autoridades de la provincia de Cotopaxi para que los pobladores de sectores como Mulalo (sitio de riesgo) elaboren sus planes familiares de prevención. "Estamos trabajando para ayudar a la ciudadanía".
Con estas capacitaciones se prevé que se llegue a unas 100 familias. A estas se les entregará un cartel, donde se colocará los datos de los miembros de la familia, un croquis de ubicación de la casa y un plan básico para evacuar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)