16 de junio de 2016 17:13

1 657 sancionados por mal uso de la bicicleta pública desde marzo pasado

Quito cuenta con alrededor de 700 bicicletas entre convencionales y eléctricas. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Quito cuenta con alrededor de 700 bicicletas entre convencionales y eléctricas. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 12
Mayra Pacheco

Los usuarios que pasan por alto las reglas en el sistema de la bicicleta pública están expuestos a sanciones. Desde que la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) está a cargo de la operación de este servicio, desde el 1 de marzo del 2016, se registra que 1 657 personas han incumplido con las disposiciones. Además hay un detenido.

Excederse en el tiempo de uso de estos vehículos no motorizados es la falta más común. El acuerdo establece que los usuarios podrán utilizar las unidades por el lapso de 45 minutos. Para tomar una nueva deberán esperar al menos 10 minutos, desde el último pedido. Pero esto no siempre se cumple.

Julio Borja, usuario de la bicicleta pública, mencionó que ahora el servicio es más riguroso. Él acostumbra a estar pendiente del reloj para no superar el tiempo límite. Si necesita seguir con su recorrido, busca una estación cercana y espera hasta que le asignen otra unidad.

Desde el 1 de marzo se ha sancionado a 1 657 personas por hacer una devolución tardía de las 'bicis'. Las penas van desde la suspensión del servicio al usuario por una semana hasta los seis meses, en el caso de que sea reincidente, explicó Darío Tapia, secretario de Movilidad.

Cuando la bicicleta no es entregada la sanción es más extrema. Por ejemplo, este 14 de junio un usuario fue privado de su libertad por 15 días y multado con USD 183 por el presunto robo de esta unidad.

En total, en Quito, se cuenta con alrededor de 700 bicicletas entre convencionales y eléctricas. Estas últimas casi no se encuentran disponibles en las estaciones. "Hay mucha demanda de las unidades eléctricas. Pero no todos están en condiciones de usarlas", sostuvo Verónica Hidalgo, operadora de la estación Naciones Unidas.

A diario en todas las estaciones se encuentran a disposición 100 bicis eléctricas. Pero para usarlas se requiere haber aprobado un curso de capacitación. Esta inducción se realiza en la Cruz del Papa y en el parque Cumandá, de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 y los fines de semana de 09:00 a 17:00. Este es un requisito indispensable para hacer uso de estas unidades.

El sistema de la bicicleta pública funciona de lunes a domingo de 07:00 a 19:00. Para acceder al servicio, los interesados deben estar registrados en la página web www.biciquito.gob.ec y presentar su cédula de identidad.

Actualmente se cuenta con 70 000 usuarios, de estos 35 000 son activos.

Las personas que aún no son parte del sistema pueden acceder ingresando a la mencionada página web. Ahí se debe llenar un formulario para inscribirse. Los documentos se deben entregar en la Secretaria de Movilidad, ubicada en las calles García Moreno y Sucre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)