22 de julio de 2014 00:05

Quito es la ciudad con más robos a locales comerciales en el país

Foto: paúl rivas / el comercio


Fernando P. muestra el cheque con el que le robaron la mercadería. Foto: Paúl Rivas / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Diego Bravo.  Redactor 
dbravo@elcomercio.com

Han transcurrido ocho años tras el robo de su local comercial de venta de computadoras y todavía no se recupera de la pérdida económica. Los desconocidos vaciaron su almacén y le dejaron una deuda que superaba los USD 20 000.

Julio (nombre protegido) vendió hasta su casa para pagar las deudas. En ese tiempo no tenía dinero para comer, no podía pagar las pensiones de la escuela de sus hijos y su negocio quebró por aquel atraco...

Quito es la ciudad del país en donde hubo la mayor cantidad de robos a locales comerciales desde enero del 2013 hasta abril último con 1531 casos, según las estadísticas del Centro Ecuatoriano de Análisis de Seguridad Integral (Ceasi). Eso quiere decir 95 casos mensuales.

No obstante, el Ministerio del Interior sostiene que esta clase de delito se redujo en la capital en un 24%. “Los objetos más robados son televisores y dinero. Los meses en que más se produjeron los robos son mayo y noviembre. El día de más incidencia es el miércoles”.

Julio y su familia no recuerdan el día exacto en el que le atracaron su almacén. Su esposa cuenta que era de noche cuando les llamaron a avisar que desconocidos se habían llevado las cosas. “También nos tocó devolver las computadoras de una institución pública a las que les dábamos mantenimiento”, cuenta la mujer.

Una experiencia similar vivió Fernando P., un comerciante de instrumentos musicales.

Le robaron USD 1 500 en mercadería de su local, en el sur de Quito, hace un año. Un desconocido pidió una pro forma para adquirir equipos y pagó un cheque robado. “A mi empleada le dio alguna sustancia (tipo escopolamina) para que aceptara ese cheque”, precisa.

Ese hecho significó para él una pérdida del 15% de su capital. Un año después de aquel hecho recuperó ese dinero.

A escala nacional, la segunda ciudad en donde se reporta la mayor cantidad de robos a locales comerciales es Guayaquil con 815 casos (50 al mes). Le sigue Santo Domingo con 298 hechos. En Riobamba hubo 251.

Agentes policiales señalan que las organizaciones operan de la misma forma a escala nacional. Es decir, los integrantes de los grupos delictivos no solo se dedican al robo de locales, sino que también lo hacen en viviendas y asaltan a personas.

Una organización de ese tipo fue desarticulada por la Policía hace dos semanas. Según el Ministerio del Interior, tres hombres habían atracado en un local en el barrio La Roldós (norte de Quito).

Los gendarmes se enteraron del hecho a través de la Central de Radio y lograron interceptar a un vehículo gris, en el cual se movilizaban los supuestos responsables de la acción ilícita.

A Julio le tocó vender su vivienda en el sur de Quito para pagar las deudas e irse a vivir en la casa de sus suegros junto a su esposa e hijos. Actualmente, la pareja instaló otro negocio igual en el centro de la capital.

En cambio, Fernando P., trabaja por su cuenta y ya no ha contratado personal para que lo ayude. Teme que desconocidos le roben nuevamente.

Las estadísticas del Ceasi refieren que, a escala nacional, el horario de mayor incidencia para los robos en locales es de 9:00 a 11:59. 

En contexto

El robo de locales es uno de los delitos que se redujeron a escala nacional, según los datos del Ministerio del Interior. El Centro Ecuatoriano de Análisis de Seguridad Integral señala que los días de mayor incidencia de este ilícito en el país son los miércoles y jueves.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)