27 de enero de 2016 12:35

Gritos entre dirigentes de Pachakutik durante reunión con políticos de oposición al Régimen de Correa

En la reunión del movimiento Pachakutik se evidenció dos claras posturas. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La reunión de este 27 de enero evidenció la fractura del movimiento Pachakutik. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 41
Triste 43
Indiferente 6
Sorprendido 4
Contento 82
Ana María Carvajal

La división dentro del movimiento Pachakutik se evidenció en una reunión de este miércoles 27 de enero del 2016 en su sede, en La Floresta, en Quito. A la cita fueron invitados  políticos de otras tiendas y tendencias como Paco Moncayo, César Montúfar, César Monge, pero el desacuerdo de la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) de dialogar con políticos considerados de derecha terminó en fuertes discusiones entre los dirigentes y en la suspensión de la convocatoria.

Después de una larga discusión, Marlon Santi, dirigente de la Amazonía, mocionó la suspensión del encuentro para discutir entre dirigentes provinciales los desacuerdos internos. Ofreció disculpas a las bases y a los representantes de SUMA, Creo, Unidad Popular, Concertación, Madera de Guerrero, Sociedad Patriótica y agremiaciones sociales y sindicales que asistieron para hablar de la situación del país. 

Sin embargo, luego de una larga discusión que incluyó gritos en contra de Fanny Campos, actual coordinadora general de Pachakutik, Santi consideró necesario que se realice una reunión interna del movimiento Pachakutik, para aclarar los puntos de desencuentro.

Dentro del movimiento hay dos posturas: por un lado están la Conaie y la Ecuarunari, que propusieron un nuevo congreso para renovar la directiva y retirar del cargo a Campos. Su argumento es que ella está cumpliendo con sus funciones de manera porrogada y que, según los estatutos de Pachakutik, solo puede hacerlo durante tres meses. Además, la acusan de tomar decisiones por el movimiento por fuera de la ideolología, al convocar una reunión con actores de la derecha, algo a lo que la organización indígena se niega rotundamente. 

Por otro lado están los dirigentes que apoyan a Campos y que proponen una unidad nacional para enfrentar al correísmo en las próximas elecciones. Además, sostienen que conversar con otros sectores no significa olvidar los principios ideológicos. Campos intentó dirigirse a los asistentes que llenaron el auditorio de Pachakutik y a quienes escuchaban la reunión desde escaleras, hall, pasillos y patio, pero su esfuerzo fue inútil. Le gritaban "mentirosa", "traidora" "fuera, Campos, fuera".

Con el micrófono en mano y gritando, Fanny Campos respondió a dirigentes como Carlos Pérez Guartambel, de la Ecuarunari, y Jorge Herrera, de la Conaie, y los llamó montoneros. Además les dijo que debían recordar que la Conaie puso en el poder a Lucio Gutiérrez.

Pérez y Herrera llegaron desde el inicio con la propuesta de conseguir que se realice un congreso para renovar la directiva y pidieron que la reunión se suspendiera. Cuando lograron su objetivo, salieron de la sala Moncayo, Montúfar, Monge, Cristina Reyes, Natasha Rojas, César Rodríguez, etc. Lamentaron que la reunión terminara de este modo, porque sostuvieron que el objetivo de esta reunión era hablar sobre la problemática social y económica del país y no los conflictos internos de Pachakutik.

Luego, los representantes provinciales del movimiento continuaron sus intervenciones y siguió el cruce de palabras entre ambos lados. Campos abandonó la sala en medio de empujones y más gritos.

Al salir de la reunión, integrantes de la Conaie como Humberto Cholango y Pérez Guartambel daban por hecho que se decidió que el próximo 3 de marzo se realizaría en Quito un congreso de Pachakutik, para discutir los temas de desacuerdo y para decidir si se cambiaba la directiva.

Sin embargo, por la tarde, Campos regresó a la sede de Pachakutik. No atendió llamadas telefónicas pero desde su celular informaron que se encontraba en una reunión en la que se definiría si la directiva del movimiento aceptaba o no la propuesta de la Conaie y la Ecuarunari de convocar al congreso.

A la reunión asistieron invitados y líderes de otros movimientos y figuras políticas como Paco Moncayo y César Montúfar. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

A la reunión asistieron invitados políticos como César Monge (izq.), César Montúfar y Paco Moncayo. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (9)