6 de January de 2010 00:00

Quito: la restricción vehicular será por 6 meses

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

El secretario de Movilidad del Municipio, Carlos Páez, aseguró que aún se afinan los detalles del proyecto municipal que prevé la restricción en la circulación de vehículos particulares.  La Policía desconoce el contenido del  plan que se anunció para  el próximo mes.

Páez explicó que la medida será de carácter temporal (seis meses) y contempla la restricción en la circulación de autos   en las horas pico de la mañana y de la tarde.

El proyecto
El próximo jueves, a las 15:00, en la sala de sesiones del Concejo Metropolitano,   se llevará a cabo un debate público sobre las medidas restrictivas en el tránsito. 
La próxima semana,  el alcalde Augusto Barrera dará a conocer los detalles para la aplicación del proyecto de restricción vehicular. 
La Ley de Tránsito  y Transporte Terrestre y su reglamento no contemplan los proyectos de  restricción vehicular. 
El 20% de las personas  que se mueven en vehículos particulares representa el 7% del total de  la población de la ciudad.

Con la medida, calculan que se reducirá hasta en un 20% el flujo de vehículos particulares durante las horas pico (de 07:00 a 09:00 y de 17:00 a 20:00). Luego de los seis primeros meses se evaluará su continuidad en base al análisis de flujos vehiculares, tiempos y velocidades de traslado.

Según la Dirección Nacional de Tránsito, actualmente la tasa de ocupación del parque automotor es de 1,7 pasajeros por vehículo. Eso significa que hay una subutilización del transporte privado.

Por eso,  la restricción se aplicará a los autos particulares, de entidades públicas y motocicletas que circulen en el territorio consolidado de la ciudad. No serán incluidas las unidades de transporte público y colectivo y vehículos de emergencia. El control se incrementará en el caso del transporte pesado y habrá regulaciones para el transporte comercial.

El presidente de la comisión de movilidad del Concejo Metropolitano, Patricio Ubidia, dijo que la decisión política pretende racionalizar el uso de los vehículos particulares  para mejorar el tránsito.

No obstante, explicó que aún se analiza si el proyecto será aplicado a través de una resolución o una ordenanza. Pero aclaró que hasta  ayer  no existía oposición política frente al proyecto.

Las autoridades trabajan en otras medidas complementarias como un plan del uso del espacio público como estacionamiento, la promoción del transporte colectivo en instituciones públicas y privadas, el incremento de la oferta de transporte público, un sistema de semaforización centralizado y una inversión en infraestructura vial. Sin embargo, no hay fecha de ejecución.

Páez aseguró que el control estará a cargo de la Policía Nacional. No obstante, en la Dirección Nacional de Tránsito aún no se conocen los detalles del plan restrictivo. El vocero de la institución policial, Juan Zapata, dijo que la falencia de personal obliga a planificar con antelación los operativos de control, por lo cual ellos quieren conocer el mecanismo de restricción para planificar el  operativo. 

El Municipio ofreció la participación de un grupo especializado de la Policía Metropolitana  para reforzar el control preventivo en la vía. Sin embargo, ellos no tendrían la facultad de sancionar las infracciones. Zapata dijo que el trabajo conjunto se puede aplicar siempre que se respeten las competencias y funciones de cada entidad. “De ser necesario, el personal policial que cumple funciones administrativas saldrá a las calles a reforzar el control”.

Pero Ubidia dijo que la aplicación de una medida restrictiva también requiere proponer las alternativas de desplazamiento  para las personas que ya no podrán utilizar sus vehículos, así como mejorar el control y la seguridad en las calles. Eso, dijo Páez, obligará a la gente a modificar sus horarios de ingreso y salida del trabajo, compartir el vehículo o utilizar el transporte colectivo.

Por eso, las autoridades trabajan en la repotenciación del Sistema del Trolebús, la Ecovía y el Metrobús. Otro problema es la habilitación de los corredores viales del sur. En el caso del corredor sur oriental, Páez aseguró que solo hace falta un acuerdo económico  con los transportistas para iniciar las operaciones. Una vez terminada esta negociación se iniciarán los diálogos para la operación del corredor sur occidental.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)