9 de mayo de 2016 15:09

Lista rehabilitación de 21.5 km de la avenida Interoceánica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Evelyn Jácome

Nueva señalización, canaletas limpias, puentes peatonales y zonas verdes rehabilitados son parte de la intervención integral de la avenida Interoceánica. La mañana de este lunes de 9 de mayo del 2016, Mauricio Rodas, alcalde de Quito, hizo la entrega de la obra que beneficia a los más de 50 000 usuarios que transitan a diario por esta vía y a 300 000 personas que viven en los sectores cercanos.

Al evento asistieron otras autoridades como Renata Moreno, concejala del Distrito Metropolitano, Alejandro Larrea, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, y Alfonso Muñoz, administrador zonal de Tumbaco.

Larrea explicó que la intervención abarcó la reconstrucción total de la estructura de la vía. Además, se colocó nueva señalización vertical y horizontal, y se trabajó en arbolado, parterres y redondeles. Cerca de 21.5 kilómetros fueron pavimentados. Los trabajos iniciaron en diciembre del 2014, empezaron en a la salida del túnel Guayasamín y terminaron en Pifo. Se llevaron a cabo en cinco fases.

La primera arrancó en la salida del túnel Guayasamín y concluyó en el intercambiador de la avenida Simón Bolívar. La fase 2 prolongó los trabajos hasta el sector de la Primavera. La fase 3 llevó los trabajos hasta la calle Alejandro Carrión en el sector de la Cerámica. En la fase 4 se trabajó en el ingreso a Puembo y en la fase 5 se llegó hasta el intercambiador de Pifo.

Como parte de la entrega se realizó un recorrido por la vía con los medios de comunicación donde se visualizaron los trabajos realizados. Larrea dijo que otra de las ventajas de la obra es que ayuda a la movilidad de los usuarios de la Ruta Viva y quienes se dirigen al aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela. La obra reduce el tiempo de desplazamiento de los usuarios.

Paralelamente, se trabajó en el sistema de agua potable y en la red eléctrica. La obra total tuvo un costo de USD 12.7 millones.
Como parte del trabajo, se retiró el asfalto deteriorado. En algunas partes del trayecto, se recicló el material granular se compactó la vía y se colocó una nueva carpeta asfáltica.

Asimismo se trabajó en el mantenimiento, columnas y barandas del puente del río Machángara. Los principales beneficiarios de estos trabajos son los habitantes de las parroquias de El Quinche, Tababela, Tumbaco, Cumbayá, Puembo, Yaruqui y Pifo.

Durante el recorrido se observó los bordillos pintados, árboles plantados, y la colocación de tachas reflectivas en el pavimento que permiten tener redireccionamiento en caso de perder la vía. Frente a la Escala Shopping, incluso hay ciclorrutas señalizadas. Todos los pasos peatonales fueron rehabilitados.

Según Larrea con un correcto mantenimiento la vía podría mantenerse en ese estado por unos 20 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)