16 de septiembre de 2015 11:11

Quito registra incendios en Guápulo y el Auqui

En Guápulo aún se pueden ver focos de incendios, desde donde se elevan columnas de humo, por la quema de los bosques. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

En Guápulo aún se pueden ver focos de incendios, desde donde se elevan columnas de humo, por la quema de los bosques. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 11
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Betty Beltrán
(I)

El olor a humo persiste este miércoles 16 de septiembre del 2015 en los sectores del cerro Auqui, La Vicentina y La Floresta, sitios que ayer fueron arrasados por los incendios forestales. A esta hora (09:40) aún se registran llamas en áreas verdes del cerro Auqui y de Guápulo, en el oriente de Quito.

Desde lo alto del barrio La Floresta el panorama es desolador, un manto negro cubre varias hectáreas de bosque quemado. Juan Zapata, secretario de Seguridad y Gobernabilidad del Distrito de Quito, indicó a EL COMERCIO que la causa de los incendios que se registran desde ayer fue "la quema de basura. Un equipo de investigación de incendios ya tiene identificado el sector, bajo La Vicentina".

En cuanto a las afectaciones humanas, se ratificó que los hechos de ayer dejaron tres bomberos heridos y una policía metropolitana, quien estuvo en la segunda línea de fuego.

Eber Arroyo, comandante de los Bomberos, señalo que 961 hectáreas han resultado afectadas hasta el momento con cerca de 1 500 intervenciones (incendios) atendidos por los bomberos.

Zapata indicó que el balance total de hectáreas de bosque quemado se hará dentro de unas horas, vía aérea y con cámaras térmicas. Agregó que "no hubo pérdidas de casas, algunas personas fueron evacuadas por el tema del humo, por prevención".

Se conoce que dos zarigüeyas adultas y tres crías fueron afectadas en el incendio de La Vicentina. Una de ellas fue liberada; la otra se encuentra delicada.

Este momento, 09:30, están activos varios incendios en el Distrito. La lista fue proporcionada por los bomberos:
El Chamizal, Cocotog, Auqui, Angarmarca, Lloa, Chiriboga, 
Casitagua, Sorialoma y Guápulo-Conquistadores.

Algunos son sitios reportados ayer 15 de septiembre y que quedaron con focos secundarios. Los casacas rojas están trabajando este momento en cada uno de ellos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)