18 de November de 2014 21:24

Las reformas del impuesto predial se deben aprobar hasta diciembre

El alcalde Mauricio Rodas presentó al Concejo una propuesta para reformar el cobro del impuesto predial. Foto:  Eduardo Terán / El Comercio

El alcalde Mauricio Rodas presentó al Concejo una propuesta para reformar el cobro del impuesto predial. Foto: Eduardo Terán / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 43
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 71
Ana Guerrero

La propuesta para reducir el impuesto predial tiene un plazo: antes de fin de año.

El planteamiento para modificar la Ordenanza 153, expedida en el 2011, que regula el cobro de estos tributos, tiene que debatirse en el Concejo para aplicarla desde el 2015. El objetivo es beneficiar a 433 000 familias de clases popular y media.

Si esta propuesta tiene aceptación, el próximo año se aplicarían descuentos entre el 100 y 10%. Los contribuyentes favorecidos serán quienes, actualmente, pagan por sus bienes impuestos prediales entre USD 5 y 600 (ver recuadro). Estos no estarán exentos del pago de otras tasas: bomberos, seguridad, mejoras.

El alcalde Mauricio Rodas explicó, ayer (18 de noviembre), que con esta medida se contará con un esquema tributario más equitativo. Se beneficiará al 95% de los contribuyentes. También se corregirán distorsiones en los cobros. Las personas que tengan bienes más costosos (alrededor de USD 400 000 hacia arriba) no tendrán descuentos y pagarán más. Con esto se pretende aumentar esta recaudación.

Para aplicar esta medida se usará como base de datos el catastro actual (2011), con sus tarifas. Alexandra Pérez, administradora general del Municipio, informó que en el 2013, durante la gestión del alcalde Augusto Barrera, se debió realizar un estudio técnico para actualizarlo el 2014 y 2015, pero no se lo hizo. Estas cifras se revisarán el próximo año.

Rubén Flores, exadministrador general, señaló que no se hizo el proceso porque este año el Municipio trabajó -por el proceso de transición a la nueva Alcaldía- con un presupuesto prorrogado. No se podían hacer variaciones.

El exfuncionario agregó que esa actualización le correspondía a la nueva administración. “Quedó firmado un convenio con el Ministerio de Agricultura, por USD 9 millones, para actualizar el catastro rural”.

Sobre la propuesta del Burgomaestre, mencionó que la exoneración del impuesto predial consta en el Cootad: están exentos de este pago quienes tienen bienes de hasta USD
6 600. Son cerca de 183 000 contribuyentes. Rodas dijo que la cifra es menor a 24 000. Son predios que están en zonas urbano marginales, son unifamiliares y no corresponden a una propiedad horizontal.

Pero con la propuesta del Alcalde se esperara que 172 000 familias no paguen impuesto predial. Para que esto entre en vigencia, la Comisión de Presupuesto deberá elaborar un informe y presentarlo en el Concejo Metropolitano. Se requieren dos debates.

Sergio Garnica, jefe del bloque SUMA-Vive, mencionó que espera que el primer debate se dé la próxima semana.

El coordinador del bloque de concejales de Alianza País, Carlos Páez, aseguró que, al menos hasta la tarde de ayer, no recibió la propuesta del nuevo modelo de recaudación.

Agregó que se apoyará la propuesta si contribuye a profundizar un sistema progresivo, equitativo, como establece la Constitución y como se plantea en el modelo de la Revolución Ciudadana. A la par, sobre el descuento a 172 000 contribuyentes, anunciado por Rodas, indicó que no se explica esa cifra pues según la normativa era de 183 00.

Después de aprobar la propuesta predial, la administración apuntará a reducir las patentes municipales. La información se analizará el próximo año, para que esta medida entre en vigencia en el 2016.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (5)