30 de abril de 2015 16:49

Alrededor de 18 000 viajeros han salido desde Quitumbe

Los viajeros acuden al terminal terestre de Quitumbe para pode viajar a diferentes partes del país. Foto: Archivo / Alfredo Lagla

Los viajeros acuden al terminal terestre de Quitumbe para pode viajar a diferentes partes del país. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 0
Mayra Pacheco
Evelyn Jácome

El día previo al feriado por el 1 de mayo, Día del Trabajador, motivó a las personas a viajar hacia las provincias. Al mediodía de este 30 de abril, en la terminal de Quitumbe, en el sur, había largas filas de pasajeros.

Los andenes con más demanda fueron los que tenían como destino Santo Domingo de los Tsáchilas. Ahí, los viajeros esperaron hasta una hora para comprar los boletos. Los sitios donde se ofertan pasajes para el Oriente y la Sierra estaban con menos usuarios. En esta terminal terrestre funcionan 76 boleterías.

Hernán Ochoa, morador del valle de Los Chillos, comentó que aprovechó los tres días de feriado para visitar a su familia en La Troncal, en Guayas. Él decidió salir antes para evitar el ajetreo. Pero igual tuvo que esperar más de 30 minutos. En la Cooperativa Occidental y Zaracay había filas de usuarios largas: más de 100 personas esperaban para comprar un boleto.

Rubén Román, otro pasajero, quien iba a Guayaquil, se demoró una hora en comprar el ticket de viaje. Él, incluso, decidió esperar de pie antes de ingresar a la estación de embarque. La sala de pasajeros estaba llena.

Martín Salgado, supervisor de las Terminales Terrestres, mencionó el aumento en esta terminal terrestre no era significativo. Según, el funcionario el movimiento de personas era parecido al que se registra cada viernes, al terminar la jornada laboral. En promedio, hasta las 16:00, unos 600 buses salieron hacia provincias. Esto representa alrededor de 18 000 pasajeros.

En el sur, estaba previsto que la afluencia de pasajeros ocurra entre 17:00 y 19:00, de este 30 de abril.

En el otro extremo en Carcelén, en el norte, no hubo aglomeración de personas. Incluso varios de los 25 locales comerciales que funcionan en la terminal estaban cerrados. Menos de medio centenar de usuarios caminaban la mañana de este 30 de abril por este lugar.

El movimiento en esta terminal fue normal. Las personas compraban sus tiquetes en una de las 15 oficinas de venta de boletos. Había pasajes disponibles para viajar a las provincias del norte.

‘A Ibarra, a Otavalo, a Tulcán’, gritaban los vendedores cuando las personas se acercaban a realizar una compra.

Alejandra Sisa, una de las personas que decidió viajar, mencionó que salió este jueves porque trabajó solo hasta las 12:00. Ella viaja todos los feriados a Otavalo a visitar a sus familiares.

Según la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), este viernes 1 de mayo se espera mayor afluencia de pasajeros desde las 07:00 en ambas terminales (Quitumbe y Carcelén). Según la entidad, el 1 de mayo del año pasado, 95 800 personas viajaron a provincias.

Para brindar seguridad a los usuarios en Quitumbe y Carcelén durante el feriado se reforzarán los operativos para contralar las unidades, antes de que salgan de viaje. La tarea está a cargo del personal de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)