1 de diciembre de 2015 11:42

Cinco de cada 10 dólares del Municipio irán al Metro

La segunda fase para el Metro de Quito será edificada por Acciona-Odebrecht. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La segunda fase para el Metro de Quito será edificada por Acciona-Odebrecht.  En la foto estación La Magdalena. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 13
Mayra Pacheco

El presupuesto municipal para el 2016 será mayor al del año en curso. En esta propuesta, que deberá aprobar el Concejo Metropolitano hasta el 10 de diciembre, se plantea destinar USD 1 512 millones para su ejecución, el siguiente año. La inversión aumentará en 10 de las 16 áreas del Cabildo.

Movilidad, Coordinación Territorial, Comercio, Educación, Salud, Inclusión Social, serán algunos de los sectores que dispondrán de más recursos económicos con relación al 2015.

La propuesta fue analizada en el Concejo, el viernes pasado (27 de noviembre); hubo observaciones. Parte de las dudas radica en los montos relacionados con la fase dos del Metro de Quito (túnel y 13 paradas), las asignaciones para la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), la disminución de recursos para Patrimonio y Ambiente, sostuvo Jorge Albán, concejal de Alianza País e integrante de la Comisión de Presupuesto.

La construcción de un túnel de 23 kilómetros y 13 paradas del Metro representará, en el 2016, casi la mitad del total del presupuesto municipal: un 49,3%. Solo para esta obra se destinarán USD 745 millones.

Los recursos para el Metro provendrán de los organismos multilaterales y de la titularización de los ingresos del Nuevo Aeropuerto de Quito.

Este último rubro que representa USD 80 millones ha generado interrogantes, porque el proceso para obtener estos valores aún no se ha efectuado. “Hay que reprogramar la titularización, para saber si se podrá hacer este procedimiento en el 2016”, enfatizó Eduardo Del Pozo, concejal de Creo.

Para disponer de estos USD 80 millones, los futuros ingresos del aeropuerto deben ser puestos a consideración de inversionistas a través de la bolsa.

La entrega de un anticipo de USD 261,4 millones al consorcio Odebrecht-Acciona para que inicie las obras de la fase dos del Metro causa también preocupación. Los ediles no conocen, de manera oficial, cuándo se hará este pago.

Para absolver estas inquietudes se han organizado cuatro mesas de trabajo: Territorio, Movilidad, Social-Ambiente, y Desarrollo. Estas se realizarán el 2, 4 y 7 de diciembre. Aparte de los integrantes de la Comisión de Presupuesto, en estas reuniones participarán secretarios y gerentes de empresas metropolitanas afines, concejales interesados en el tema.

El propósito de estas reuniones será explicar las inquietudes sobre el presupuesto del 2016 y realizar ajustes, si es necesario. “Las observaciones, en principio, no afectan a los techos planteados en las distintas áreas”, enfatizó Marco Ponce, concejal de SUMA-Vive y presidente de la Comisión de Presupuesto.

Una vez que se tramiten las interrogantes, el proyecto de presupuesto 2016 irá nuevamente al Concejo para el segundo y definitivo debate. La aspiración es que se apruebe hasta el 10 de diciembre.

El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) en el artículo 245 señala que este procedimiento se debe hacer hasta la fecha señalada. Ponce dijo que están a tiempo para tramitarlo.

Por su parte, Del Pozo consideró que se deberán acelerar otros procesos para que el presupuesto 2016 entre en rigor. Una parte de los ingresos regulares del Municipio de Quito, que tendrá el próximo año, está planteado en función de un actualización del catastro.

Esto implica actualizar la información de los predios del Distrito. En el Distrito se cuenta con alrededor de 850 000 inmuebles. Pero se requiere una normativa para tener datos recientes para el bienio 2016-2017. Ayer (30 de noviembre) en la tarde, la Comisión de Presupuesto se reunió para analizar este proyecto. Cuando se cuente con el informe favorable irá al Concejo.

Para el 2016 se tiene previsto recaudar USD 190 millones en impuestos. Esto es 8 millones más de lo planteado para el año en curso: 182 millones.

La aprobación de esta norma podría, en algunos casos, representar un valor mayor al momento de cancelar el impuesto predial. Pero no se trata de un incremento. El concejal Marco Ponce explicó que la intención es sincerar este pago. Es decir, si en la base de datos consta que el contribuyente tiene un terreno, cuando en realidad tiene una vivienda, deberá cancelar en función de la situación actual.

Otra de las medidas previstas para optimizar el uso de los recursos municipales es mantener el plan de austeridad. En el 2016 no se realizarán contrataciones de personal, consultorías innecesarias, compra de vehículos, viajes, adquisición de mobiliario, entre otros.

El desarrollo de otros proyectos como la prolongación del servicio de la Ecovía hacia Guamaní, en el sur; la extensión del Trolebús, hacia el norte; la construcción de las nuevas paradas del sistema metropolitano de transporte, la adquisición de 80 biarticulados no se comprometerá por la construcción de la fase dos del Metro, mencionó ayer el alcalde Mauricio Rodas.

Además de inversiones propias se podría optar también por alianzas público-privadas.

Presupuesto Quito 2016
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)