11 de septiembre de 2017 00:00

Quito ganó 3 de 14 premios que recibió Ecuador en los ‘Oscar del Turismo’

Quito sumó su quinto reconocimiento como Destino Líder de Sudamérica, en los World Travel Awards. Foto: Cortesía Quito Turismo

La gala de premiación se realizó en el Hotel Hard Rock, en la Riviera Maya, en México. Foto: Cortesía Quito Turismo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 32
Daniel Romero

Para el Municipio y representantes del sector turístico, el reconocimiento como Destino Líder en Reuniones y Conferencias, en el certamen World Travel Awards, junto a la construcción del Centro de Convenciones Metropolitano, fortalecerá el turismo de reuniones en la capital.

El sábado pasado, Quito obtuvo tres distinciones en los denominados ‘Oscar del Turismo’. En la premiación realizada en México, la capital obtuvo los reconocimientos por Destino Líder en Sudamérica, Destino Líder en Reuniones y Conferencias. Además, la terminal aérea de Tababela fue nombrada como Aeropuerto Líder de Sudamérica.

Según Verónica Sevilla, gerenta de Quito Turismo, este es el primer año en el que la capital gana la distinción como Líder en Reuniones y Conferencias. También, es el quinto consecutivo como Destino Líder de Sudamérica.

Pero, ¿qué representa esta distinción como Líder en Turismo de Reuniones y Conferencias? Según Sevilla, es un aval a la gestión realizada por el Municipio ante los mercados internacionales.

“Construir el Centro de Convenciones y la estrategia de desarrollo para la realización de congresos y eventos muestra el empeño del Municipio para que el turismo sea unos de los principales ejes productivos de la ciudad”, dijo Sevilla.

Para Diego Vivero, presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha, los premios obtenidos son positivos para la ciudad. Sin embargo, no se trata tanto del número de reconocimientos sino de cómo se los pueda aprovechar para posicionar a Quito como un destino turístico en el mundo.

“Sobre los World Travel Awards hay dos fases. La una es que el quiteño cree en su ciudad y por eso ha votado. Pero eso lleva a una segunda fase en la que se trata de que esto se convierta en más turistas internacionales en Quito”, dijo.

Luis Proaño, del Buró de Eventos y Convenciones de Quito, sugirió que el reconocimiento sobre reuniones y conferencias es un aliciente para traer más turistas de negocios o eventos a la capital.

“El turismo de reuniones es difícil de captar. Si bien nosotros somos un destino atractivo, aún no tenemos la adecuada infraestructura; sin embargo, los eventos realizados se han hecho bien”, comentó.

Como dato importante, Proaño señaló que el turista de reuniones tiene mayor capacidad de gasto diario, en promedio USD 600. También tiene un promedio de estadía más alto: cinco días.

Para Vivero, los premios otorgados a Quito no deben ser vistos de manera aislada. Esto porque la noche del sábado, el Ecuador obtuvo 14 distinciones en diferentes categorías. “Si vemos a Quito como una isla cometemos un error. Lo que hay que hacer es potenciar a todo el país, teniendo en cuenta que Quito es una puerta de entrada”, precisó.

Con el número de premios obtenidos el sábado pasado, el Ministerio de Turismo cree que el Ecuador “se convierte en el país más ganador de Sudamérica”, en esta edición. Las Islas Galápagos, Cuenca y Guayaquil también obtuvieron sus distinciones en la gala.

Esos premios alcanzados por el país le hicieron ser escogido como sede de los ‘Oscar al Turismo Sudamérica 2018’, en su vigésima cuarta edición, indicó el Ministerio.

Según los datos de Quito Turismo, de enero a agosto de 2017 Quito recibió a 435 566 turistas internacionales. Esta cifra representa un incremento del 3.4%, comparado con el mismo período del 2016.

Los turistas extranjeros pasan por una primera parada: el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre. El reconocimiento como Aeropuerto Líder de Sudamérica se obtuvo, según Quiport, concesionaria del aeropuerto, por el aporte que se le atribuye al desarrollo del turismo local y extranjero.

Andrew O’Brian, presidente de Quiport, señaló que -en cuatro años- el Mariscal Sucre logró nueve nuevas rutas, cinco líneas aéreas, 17 vuelos y frecuencias adicionales y 22 millones de pasajeros.

El World Travel Awards se realiza desde 1993; su objetivo: reconocer, premiar y celebrar la excelencia en todos los sectores de la industria turística.

En contexto
Del 22 de marzo al 19 de julio de este año, se realizaron las votaciones para cada una de las nominaciones de los World Travel Awards. En esta edición, Ecuador se convirtió en el país de Sudamérica con mayor número de premios conseguidos en la gala.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)