7 de agosto de 2015 09:04

USD 1 940,9 millones es el nuevo precio del Metro de Quito

El alcalde Mauricio Rodas explicó su postura, respecto a la concentración que se realizó en su contra en la Plaza Grande. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El alcalde Mauricio Rodas informó que la ciudad se encuentra en las condiciones financieras de ejecutar la siguiente etapa del Metro. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 78
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 100
Mayra Pacheco

Tras el anuncio del Ministerio de Finanzas sobre la entrega de la garantía soberana al Municipio de Quito para obtener un nuevo crédito para el Metro, el alcalde Mauricio Rodas señaló que la ciudad estaba en las condiciones financieras para ejecutar esta obra. “Con la entrega del aval soberano estamos en condiciones de cubrir el hueco financiero y hacer que el Metro sea una realidad", dijo el Burgomaestre.

Rodas añadió que tras la negociación entre la Empresa Metro de Quito y el consorcio Odebrecht-Acciona se logró que la propuesta económica para la fase dos del Metro (construcción de un túnel de 22 kilómetros y 13 paradas) se redujera en USD 50 millones. Esto significa que el costo total del proyecto ya no será de USD 1 990,9 millones sino de USD
1 940,9.

De este total, el Municipio cubrirá USD 1 190 millones, que corresponden a los USD 750 millones que fijó la administración anterior, más los USD 440,9 millones cuyo aval del Gobierno se dio este 6 de agosto. Por otra parte, el Gobierno cubrirá USD 750 millones.

infografía metro

Antes de iniciar con la ejecución del túnel y las 13 paradas se deben solventar otros procesos. El Burgomaestre indicó que están a la espera del informe de la Contraloría General del Estado (CGE) sobre la etapa precontractual de la fase dos del Metro. Además se debe reunir el comité de deuda del Municipio y aprobar el financiamiento adicional, junto al Consejo Metropolitano y los organismos multilaterales deben emitir la no objeción para iniciar con la obra. "Quiero hacer un llamado a los concejales a apoyar este proyecto".

Este jueves 6 de agosto Rodas no dio una fecha de cuándo se iniciarán las obras. Pero dijo que personalmente se encargará de supervisar de que los procesos pendientes se realicen de manera ágil.

Además señaló que esta nueva deuda no afectará a las finanzas municipales ni años proyectos que impulsa la actual administración municipal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (1)