25 de agosto de 2016 21:56

Los manifestantes llegaron a la Plaza de Santo Domingo en el Centro Histórico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 68
Redacción Política

La marcha en contra del Gobierno del presidente Rafael Correa llegó alrededor de las 18:00 a la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de Quito.

A los pies de la iglesia colonial que lleva el mismo nombre se instaló una tarima a la que subieron líderes sociales, indígenas y sindicales para dirigirse a los manifestantes. Todos coincidieron en mostrarle solidaridad a la presidenta de la Unidad Nacional de Educadores (UNE) por el proceso de disolución que se inició en su contra.

En los discursos participaron líderes de gremios de trabajadores como Mesías Tatamuez y Pablo Serrano. Tatamuez hizo un llamado a los sectores de centro izquierda para formar un solo frente para las elecciones presidenciales y legislativas del 2017 y les pidió presentar un candidato único a la Presidencia y listas sólidas para la Asamblea Nacional.

Les pidió evitar estar cerca de líderes de derecha como el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot y el precandidato presidencial Guillermo Lasso, porque consideran que sus programas de Gobierno no se acercan a las necesidades de los sectores sociales.

Además estuvo Jorge Herrera, presidente de la Conferedación de Nacionales Indígenas del Ecuador (Conaie); Nelson Erazo, presidente del Frente Popular; Andrés Quishpe, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE); César Vuelva, presidente de la Federación Única Nacional De Afiliados Al Seguro Social Campesino(Feunassc), Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, entre otros.

Tanto al inicio como al final del recorrido se escuchó música protesta. Temas como Señor Gobierno, Venceremos o
El Pueblo Unido estuvieron entre las canciones que sonaron.

También Pérez Guartambel se dirigió a la gente con respecto de los temas electorales. Dijo que los indígenas, los 'runas', los obreros y demás han sido perseguidos por el Régimen y han salido a las calles a protestar y no Lasso y Nebot. Por eso pidió unidad.

Antes de cantar una canción y tocar su saxo, el líder de los indígenas kichwas del Ecuador, dijo que esta no era una marcha cualquiera sino la preparación del alumbramiento de un nuevo Gobierno fuera del Correismo dentro de nueve meses. A las 18:40 terminó la protesta.

Mientras tanto, en la Plaza Grande, se había anunciado que el presidente Rafael Correa estaría presente en el denominado Festival de la Alegría para saludar a quienes se manifestaban a favor de su gestión. Pero hasta el momento solo el vicepresidente Jorge Glas hizo acto de presencia, al igual que el ministro
José Serrano.

Aunque la convocatoria de las organizaciones sociales afines al Gobierno, lideradas por la central Unitaria de Trabajadores (CUT), fue a las 15:00, el evento comenzó una hora más tarde. ahí también predominó la música, circulaban hojas con las letras de las canciones de la Revolución Ciudadana. Entre estas, una composición de Jorge Clavijo sobre el 30S.

Participaron organizaciones del sector campesino, de educación y de jóvenes, así como los Centros de Revolución Ciudadana (CRC) y delegaciones sociales.

Los manifestantes llevaron muñecos de líderes como Guillermo Lasso (Creo), el asambleísta Andrés Páez, el alcalde
Jaime Nebot, entre otros.

Mónica Guevara, coordinadora del CRC Corazones Ardientes de Orellana, dijo que alrededor de 150 personas viajaron hasta Quito para respaldar al Primer Mandatario. Respecto a la movilización que se realiza en contra, afirmó que lo que buscan es protagonismo y recordó la reciente polémica con la Unión Nacional de Educadores (UNE). Para ella es lamentable que estén en contra de un Gobierno que, sostiene, ha dignificado su trabajo. Se prevée que el evento finalice a las 20:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)