14 de marzo de 2017 15:57

La Escuela Politécnica Nacional y el Municipio de Quito firmaron un convenio para la gestión de riesgos en el Distrito

La firma del convenio se realizó en las instalaciones del ECU 911, este 14 de marzo del 2017. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

La firma del convenio se realizó en las instalaciones del ECU 911, este 14 de marzo del 2017. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 10
Isabel Alarcón

Los representantes de la Escuela Politécnica Nacional y del Municipio de Quito firmaron al mediodía de este martes 14 de marzo del 2017 un convenio interinstitucional para apoyo técnico, académico y científico para la gestión de riesgo en el Distrito Metropolitano.

Según el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, esto representa un “paso trascendental” para tener mayor conocimiento y una base científica y estadística para desarrollar planes adecuados de prevención y respuesta ante las amenazas naturales a las que está expuesta la ciudad.

El convenio incluye un apoyo técnico para la realización de controles de construcciones vulnerables a diversas condiciones que pueden darse en la capital. “El nivel de informalidad es tremendamente”, dijo Rodas, por lo que se creará una estrategia integral para identificar las edificaciones con mayor nivel de riesgo.

Para Juan Zapata, secretario de Seguridad del Distrito, se está apuntando a algo que ha sido una “falencia” en la ciudad. Según Zapata, actualmente se está recibiendo “herencias que nos llevan a responder emergencias, que si se hubiesen hecho los controles como se debían haber hecho, no estarían pasando”.

Jaime Calderón, rector de la Escuela Politécnica Nacional, considera que esta es una muestra de que las diferentes instituciones están unidas para mitigar los riesgos.

Su objetivo, sostiene, es ligarse a los gobiernos seccionales y a las instituciones con preocupaciones sobre estos temas para evitar los desastres naturales. Este convenio tiene una duración de dos años con posibilidad a ser renovado.

En los últimos cuatro días (desde el 11 de marzo) se han registrado 39 emergencias. Durante todo el invierno, que inició el 6 de octubre del 2016, se han contabilizado 287 emergencias que incluyen 115 inundaciones, 98 movimientos en masa, 47 colapsos y 29 caídas de árboles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)