4 de mayo de 2016 12:21

Más de tres horas duró el plantón frente al palacio municipal

El 12 de mayo, se tratará en sesión de Concejo el pedido de los transportistas. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

El 12 de mayo, se tratará en sesión de Concejo el pedido de los transportistas. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 1
Indiferente 6
Sorprendido 1
Contento 15
Betty Beltrán

Desde las 07:00 de hoy, miércoles 4 de mayo, las bancas de piedra que están frente al palacio municipal de Quito, calles Venezuela entre Chile y Espejo, se llenaron de socios de 11 cooperativas de los tres valles: Los Chillos, Tumbaco y Guayllabamba. O sea, 345 socios.

Estaban molestos. Dijeron que "desde hace 13 años siguen con el mismo pasaje y ya es tiempo de que al menos se nivele la tarifa de las que ya tienen las cooperativas regentadas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT)". Desde el 19 de marzo se incrementó de USD 0,25 a 0,30 la parada mínima.

Alfonso Pailacho, de la cooperativa Tumbaco, aseguró que "solo por pertenecer a la Secretaria de Movilidad del Municipio de Quito” son “objeto de burlas y engaños. “¿Por qué al resto de cooperativas (nueve que hacen el recorrido al valle de Los Chillos) la ANT sí les subió la tarifa? No estamos pidiendo caridad", dijo.

El número de personas que participaron del plantón de los transportistas intracantonales del Distrito fue subiendo. Y a las 08:00 ya estaban listos para desplegar sus pancartas y exigir que "se incluya el análisis de la tabla tarifaria en la sesión de Concejo de mañana. Ese estudio recomienda un incremento del 5 al 20% a la tarifa actual", indicó Carlos Flores, presidente de Termas Turis.

"Ya se han realizado todos los estudios”, dijo Flores, “y para ello ofrecimos la información necesaria sobre gastos operativos, demanda de pasajeros, información de rutas por tramos... Esperamos un año para que esos datos sean estudiados a su antojo y este momento ya tienen el informe y hasta allí llegó... Se duermen en los laureles y por eso hoy estamos haciendo este plantón".

A las 08:30, los transportistas cerraron un tramo de la calle Venezuela y se escucharon los gritos clásicos de toda manifestación: "Y no nos mueven y no nos moverán hasta que el Alcalde salga a conversar". Los policías metropolitanos se ubicaron en la puerta principal de la Alcaldía. Y no decaía el grito de "queremos solución, queremos audiencia".

Minutos después llegó un grupo de policías nacionales. Su presencia facilitó que los vehículos atascados en la Venezuela lograran circular. "Pite duro, duro...". Solo a las unidades que presionaban su bocina los manifestantes les permitían pasar.

Y a un costado de la Alcaldía, los principales dirigentes de los transportistas esperaban pasar y conversar con la máxima autoridad de la ciudad.

Solo a las 09:45, Luis Méndez, Danilo Sarmiento, Lourdes Yanchapaxi, Víctor Pozo y Cesar Galárraga, dirigentes e integrantes de las mesas de diálogo, pasaron a la Alcaldía. Antes de hacerlo dijeron que "si no hablaban con el Alcalde, mejor nos salimos".

No se salieron pese a que no fueron atendidos por el Alcalde sino por Juan Zapata, secretario de Seguridad. A las 10:10 concluyó la reunión en el cuarto piso de la Alcaldía con un ofrecimiento de que el próximo jueves, 12 de mayo, se tratará en sesión de Concejo.

Y si no se concreta, en ocho días, los transportistas se irán con una paralización del transporte en todo el Distrito. A las 10:30 los manifestantes, no tan conformes, abandonaron las bancas de piedra de la Plaza Grande.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)